Patricia Bullrich culpó a Santiago Maldonado por su muerte y defendió los operativos represivos
Patricia Bullrich culpó a Santiago Maldonado por su muerte y defendió los operativos represivos

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a defender el operativo que realizó la Gendarmería Nacional en la ruta 40 para desalojar un piquete del que participaba Santiago Maldonado al cumplirse dos años de su muerte.

Al ser consultada sobre el hecho, la funcionaria responsabilizó a Maldonado y defendió el accionar de las fuerza de seguridad: "La Gendarmería respondió a la orden de un juez que pidió despejar una ruta que estaba totalmente cortada por 15 personas y toda la zona no podía pasar. Si una persona sale corriendo en vez de entregarse, se tira, se va o intenta cruzar un río escapando de la Gendarmería, no es responsabilidad de quien está tratando hacer cumplir la ley".

En diálogo con Radio Con Vos, repondió a quienes señalan que Santiago se arrojó al río Chubut porque era perseguido de manera violenta y afirmó: "De manera violenta, no; lo intentaron buscar in fraganti delito" y agregó: "En vez de entregarse o decir no puedo cruzar este río, me quedo sentado esperando que me detengan, lo hubieran detenido, hubiera estado cinco horas detenido y hubiera salido, nada más".

El cuerpo de Santiago Maldonado fue encontrado 78 días después de su desaparición el 1° de agosto de 2017. Fue hallado a pocos metros de donde se realizó la protesta en el río Chubut. Había ido hasta la Pu Lof de Cushamen desde El Bolsón para reclamar la liberación del lonko de esa comunidad, Facundo Jones Huala. 

Para la Justicia, murió ahogado sin intervención de la Gendarmería Nacional. La familia plantea dudas sobre la investigación y pidió que no se cierre el expediente.

El caso Rafael Nahuel , la doctrina Chocobar y el gatillo fácil

Ante la consulta de si cometió un error de avalar el accionar represivo en los casos de Rafael Nahuel y el policia Luis Chocobar señaló: "Por qué no esperamos al juicio oral, porque en este caso solamente tenemos primera instancia, yo tengo más de 20 casos de policias acusados en primera instancia y liberados por el tribunal oral porque en priimera instancia muchas veces los jueces se cubren para que no los acusen de cubrir a la policía. En este pais se cubre más al delicuente que a la polícía"

Enfatizando en el caso Rafael Nahuel sostuvo: "los jueces de primera instancia dijeron que fue exceso en la legitima defensa en el marco de un tiroteo, luego la Cámara dio otra versión, ahora volvio al juzgado, todavía está en pleno proceso, no prejuzguen ustedes".

Al respecto, reafirmó su postura: "No fue un error tomar partido, la Argentina estaba al revés, el policia que tiraba, inmediatamente por tirar era acusado por gatillo fácil. Los informes que hay sobre gatillo fácil son todos truchos, mentirosos. Ha habido mucho gatillo fácil pero tambien ha habido muchas veces que el policía  por el solo hecho de actuar como policia terminaba procesado y yo eso lo voy a defender".