Economía

Kicillof y la economía antes de las elecciones: "Rifan todo para que no haya devaluación"

A una semana de las PASO, el economista y precandidato a gobernador boanerense indicó que "No es que no hubiera tensiones y errores en el gobierno anterior. Pero todo lo que estaba bien lo rompieron y lo que estaba mal lo empeoraron". 

@Kicillofok
@Kicillofok

El precandidato a gobernador de la Provincia por el Frente de todos, Axel Kicillof, hizo un balance económico entre el final del gobierno de Cristina Kirchner y los casi cuatro años de Mauricio Macri y advirtió que “están rifando todo para que no haya devaluación”.

Consultado sobre si el próximo gobierno tendrá que devaluar, respondió: “Hay que ver cómo estamos en diciembre. Lo que se nota es que el único programa económico que tiene este gobierno para las elecciones es que no haya devaluación”.

Durante una entrevista con La Nación, el ex ministro de Economía denunció que “están rifando todo para que no haya devaluación”. Si bien reconoció que “no es que no hubiera tensiones y errores en el gobierno anterior”, apuntó que “todo lo que estaba bien lo rompieron y lo que estaba mal lo empeoraron. Los números de la UCA dicen que hay 4 millones de nuevos pobres”.

Tras reconocer que “el terreno cambiario en la Argentina es una complicación”, indicó que Cambiemos lo resolvió “abriendo completamente la entrada y salida de capitales y tomando deuda a diez manos”. Luego agregó: “Pasamos de tener una deuda del 40% del PBI al 95%. Pagamos un costo altísimo y ¿cuál fue la solución cambiaria?... Ninguna. Tuvimos 300 puntos de devaluación”.

También expresó que “hoy no hay problemas de acceso al mercado de cambios porque nadie puede ahorrar, y a muchos se les complica llegar a fin de mes o irse de vacaciones”.

“Nadie dijo que la economía no tuviera problemas en 2015”, concedió y entre las deudas que le quedaron pendientes enumeró “una industrialización más tecnológicamente avanzada, más competitiva, estar más integrado regionalmente, tener un sistema científico tecnológico mejor financiado, más robusto”, así como “mayor producción de energía”.

“No éramos ni Suiza ni Alemania. Estábamos mejor que muchos países latinoamericanos, mil veces mejor de lo que estábamos en 2003. Pero había un 5,9% de desempleo y 33% de informalidad. Es mucho. ¿Ahora cómo estamos? El desempleo se duplicó y la informalidad creció casi al 45%”, advirtió.
 

Noticias de “Elecciones 2019”
Seguinos