Conciliación obligatoria en Zanella: se suspendieron los despidos
Conciliación obligatoria en Zanella: se suspendieron los despidos

El ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto por el cierre de la planta de Cruz del Eje de la firma Zanella, que viene de cerrar otra planta en Mar del Plata hace dos meses.

Si bien no se llegó a un acuerdo entre la empresa y la Unión Obrera Metalúrgica, sí se estableció una mesa de trabajo para negociar en los próximos días con respecto al futuro de los 40 trabajadores que habían sido despedidos y, tras la conciliación oficial, reincorporados aunque sin puesto laboral a ocupar.

El próximo miércoles se realizará una nueva audiencia en la cartera de Trabajo provincial.

"Traerán propuestas, ya sea bajar la cuota para pagar la indemización a los que quedan despedidos, o si va a cerrar la fábrica, indemnizar a todos los trabajadores también con menos cantidad de cuotas. Son las condiciones que ha puesto la empresa a raíz de la situación que atraviesa", afirmaron desde el sindicato metalúrgico al diario La Voz.

Según fuentes del sector citadas por el diario Ámbito Financiero, Zanella fue hasta hace dos años una de las marcas con más ventas en todo el país, llegando a montar unos 80 mil rodados al mes. En los últimos dos años de macrisis, la cifra se desbarrancó hasta los 8.000 rodados por mes.

Otros rumores indican que el achicamiento de la compañía no terminó y que los cierres y despidos podrían continuar en el corto plazo. Hasta comienzos de este 2019, la empresa tenía cuatro plantas productivas y unos 500 trabajadores bajo su órbita. Pero pasaron cosas.