Menos de la mitad de los porteños puede alquilar y no ser pobre
Menos de la mitad de los porteños puede alquilar y no ser pobre

Los alquileres son el mayor gasto de los porteños, quienes en su mayoría no tiene casa propia. Sólo el 40% de los hogares familiares tiene ingresos que permiten alquilar y no ser pobres.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires informó este lunes que la canasta básica total, con todo lo que necesita una familia tipo de cuatro personas para no caer en la pobreza, supera los $50.780 si se tiene en cuenta el alquiler.

De acuerdo con lo que detalló el informe, el indicador que más pesó en el monto total es el alquiler, ya que sólo uno de cada cuatro habitantes de la Ciudad es propietario.

"Para afrontar la Canasta Básica Total de $30.914 y alquilar un departamento de tres ambientes - alrededor de $19.866- una familia tipo necesitó en julio $50.780", explicó la Defensoría.

De acuerdo con los datos relevados, por lo menos el 35% son inquilinos, y si se consideran otras formas precarias de acceso a la vivienda, la cifra no son propietarios es del 50%. De este modo, el 40% de los hogares tiene ingresos que permiten alquilar y no ser pobre.

Fernando Muñoz, director del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo advirtió que "en cien años de alquiler, nunca estuvieron los inquilinos tan expuestos a la arbitrariedad y la codicia del mercado inmobiliario".