Si bien nuestro país siempre fue uno de los principales destinos elegidos por los migrantes, en la actualidad son muchos los argentinos que ven más allá de la frontera una solución frente a la agobiante situación económica de los últimos años.

Fernando Socol es abogado, especialista en inmigracion, nació en Argentina pero a los 5 años viajó con sus padres para redicarse en Miami. Allí realizó sus estudios en leyes y desde hace 20 años trabaja en una de las áreas más requeridas en los últimos tiempos por aquellos que ven en la emigración la posibilidad de un mejor futuro.

Infonews: —¿Es posible para los argentinos migrar de forma legal bajo la administración de Trump?

Dr. Fernando Socol: —En época de Trump todo se ha puesto más difícil, sobre todo para aquellos inmigrantes que no llevan adelante el proceso migratorio de forma legal.  Pero para los argentinos que buscan realizar una  inversión o a trabajar contratados por una empresa la radicación es posible.

In: —¿Crecieron las consultas? ¿Qué las motiva?

FS: —En el último año tuvimos un notable crecimiento en las consultas de argentinos que buscan radicarse en Estados Unidos. Las motivaciones que se repiten son el tema económico, la inseguridad y la incertidumbre sobre el bienestar futuro de los hijos.

Dr. Fernando Socol
Dr. Fernando Socol

In: —Si bien las Visas de turismo o de estudiante no son tan complicadas para los argentinos e incluso permiten instalarse durante un periodo de tiempo en Estados Unidos, ninguna de ellas se pueden utilizar para conseguir un trabajo de tiempo completo. Y con el incremento en las deportaciones de ilegales por parte de la administración Trump, el asesoramiento de un especialista puede resultar vital si el objetivo es quedarse a vivir.

In: —¿Cuáles son las opciones de permisos para vivir y trabajar en Estados Unidos?

FS: —La forma más común de migrar para los argentinos es realizar una inversión con la compra de un negocio y radicarse junto a su familia para manejarlo. Se puede adquirir una franquicia o armar un negocio de cero, aunque para esto es necesario realizar una investigación de mercado y plan de negocios. Lo habitual es comprar lo que en Argentina se conoce como Fondo de comercio y así obtener la radicación.

In: —¿Los trámites se realizan en Argentina o directamente en la ciudad de destino?

FS: —Hay tramites que se hacen exclusivamente en Estados Unidos como la Visa de talentos o habilidad extraordinaria, y la Visa EB5 que son para las inversiónes de mas de 500.000 dólares con la green card directa. Para obtener una visa de turista o una de inversionista, llamada E2, los trámites se realizan en la Embajada en Buenos Aires. La compra del negocio se puede hacer como  turista, para lo cual se forma una empresa, y luego se aplica para la Visa

In: —¿Cuáles son sus sugerencias a la hora de pensar en emigrar?

FS: —Mi consejo es realizar una planificación, no se puede mudar a Estados Unidos y después ver que hacer, eso es un error. En necesario tener un plan a corto y largo plazo.

In: —¿Es posible trabajar siendo turista?

FS: —La Visa de turista no lo permitte, si detectan que se está trabajando, la misma se cancela y obtener una nueva puede demorar entre 5 o 10 años. Si existiera una oferta laboral estando como turista, hay que contactar un abogado para ver la posibilidad de aceptarla.

In: —Pero invertir no es para cualquiera.

FS: —No hace falta ser millonario para invertir en Estados Unidos, eso es un mito, los argentinos pueden hacerlo a partir de los 120.000 dólares. Esto les permite venir con su familia y establerte aquí para manejar el negocio. Pero sí es necesario tener un abogado,  si uno comete errores, los errores se pagan muy caros aquí y en muchos casos es dificil solucionarlos luego.

In: —¿Cuanto cuesta obtener una visa como inversionista?

FS: —En este caso ronda el 10 por ciento de la inversión que se realice. El 18 de agosto presentaremos, junto a mi equipo en Buenos AIres, un detalle de las diferentes opciones para migrar legalmente a Estados Unidos.