Tras el fallo judicial, Milani recuperó la libertad
Tras el fallo judicial, Milani recuperó la libertad

El ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, fue puesto en libertad en la noche del viernes tras haber sido absuelto por el Tribunal Oral Federal de La Rioja en la causa que lo investigaba por secuestro y torturas a Pedro Olivera y su hijo Ramón en esa provincia en 1977.

Tras la lectura del fallo, Milani fue llevado al batallón de La Rioja donde estaba detenido, recuperó sus cosas y se retiró junto a sus hijos.

El proceso contra Milani había comenzado el 3 de mayo último y finalizó con la lectura del fallo (dividido) a cargo de los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl.

Asimismo, Milani todavía debe enfrentar otro juicio por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar. Se trata del secuestro del soldado Alberto Agapito Ledo, desaparecido en Tucumán en 1976. Su familia señala al ex titular del Ejército como culpable de los hechos.

En tanto, Ramón Olivera, uno de los denunciantes de Milani en la causa por la que fue absuelto, dijo estar "muy dolorido por esta decisión", a la cual calificó como "una canallada”,

Milani fue detenido en febrero de 2017 en La Rioja, en el marco de la causa que investigó la detención ilegal de Pedro Adán Olivera, su hijo Ramón Alfredo Olivera y Verónica Matta ocurridas en 1977.

La Fiscalía había solicitado una condena a 18 años de prisión, mientras que la querella que representa a la familia Olivera pidió 20 años de cárcel. Ambos adelantaron que apelarán la decisión del Tribunal.