El Gobierno atacó a la Justicia por ordenar el cese de vuelos nocturnos en El Palomar
El Gobierno atacó a la Justicia por ordenar el cese de vuelos nocturnos en El Palomar
La jueza federal en lo civil y Comercial Federal de San Martín, Martina Forns, dispuso prohibir los vuelos en el Aeropuerto de El Palomar entre las 23 y 6 de la mañana, para no afectar las horas de descanso de los vecinos.
 
Ante este hecho que ayuda a preservar la salud de la población lindera al mencionado aeropuerto, el Gobierno no tuvo mejor reacción que atacar la decisión y anunció que apelará la medida.
   
El cese de la actividad en esa franja horaria apunta a "preservar la salud de la población ubicada en los alrededores del Aeropuerto de El Palomar, que a la fecha está siendo alterada en su descanso y el sueño nocturno", según el fallo.
   
La jueza decidió "hacer lugar a lo solicitado por la actora y ordenar el cese de la actividad aeroportuaria civil en el Aeropuerto de El Palomar entre las 23 y las 6 horas, hasta tanto se dicte sentencia definitiva".
   
La decisión fue comunicada al Ministerio de Transporte de la Nación, la ANAC y a las empresas Flybondi y JetSmart, quienes ahora tendrán un plazo de 30 días para ejecutar la orden.
   
El planteo fue hecho por vecinos de El Palomar a raíz que desde el Gobierno incluso se comprometió a que el horario de actividad en el Aeropuerto iba a ser de 6 a 21, pero no se cumplió.
   
Desde la ANAC indicaron que "la decisión afecta a unos 6.000 pasajeros semanales que vuelan a destinos como Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, en dos compañías de bajo costo que operan desde El Palomar".
   
"Incluso pone en peligro sus planes de inversión y expansión, la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública", dijeron.
   
Destacaron que "el primer aeropuerto low cost del país opera, al igual que lo hace el resto de los aeropuertos del Argentina, sin restricciones horarias, y a partir de la decisión de la jueza, El Palomar se vería limitado a operar entre las 23 y las 6 hs, viéndose afectados un total de 43 vuelos semanales que representan el 17% sobre el total de operación".
 
La ANAC recalcó que "desde sus comienzos se presentaron los estudios de impacto ambiental correspondientes para llevar adelante las operaciones".