Las 5 claves de la negociación entre el Gobierno y las petroleras por las naftas
Las 5 claves de la negociación entre el Gobierno y las petroleras por las naftas

Como si un remolino de malas decisiones se hubiera apoderado de la Casa Rosada, el presidente Macri volvió a quedar en off side este miércoles cuando anunció un congelamiento del precio de los combustibles para que horas después las petroleras lograran torcer el rumbo de la decisión y suspender toda aplicación.

Sin embargo, tanto desde la secretaría de Energía como desde la cartera de Transporte, sus titulares, Gustavo Lopetegui y Guillermo Dietrich respectivamente, ratificaron que se cumplirá con el anuncio del mandatario, pero luego de una negociación con las empresas petroleras.

"El congelamiento de precios no está suspendido", dijo Lopetegui, aunque en el Boletín Oficial de este jueves la norma no fue publicada.

Las 5 claves de la negociación

* El encuentro previsto para este jueves entre el titular de Energía y las firmas petroleras intentará cerrar una negociación que dure al menos 90 días.

* La idea es llegar a octubre con ese elemento central para lograr una mínima estabilidad en los precios, y a que cualquier remarcación en las naftas impacta de forma directa en toda la cadena.

* Si se acuerdan 90 dìas de congelamiento de los combustibles serà sobre la base de una medida similar para el crudo con valores dólar al 9 de agosto pasado ($45,19) y 59 dólares el barril de crudo Brent.

* El congelamiento sería un fuerte paso atrás en los principios casi fundacionales de Cambiemos, que trabajó desde diciembre de 2015 para llegar a la liberación del mercado que se fijó el 1 de enero de 2018.

* El congelamiento, según dejaron trascender las petroleras, afecta a la industria en 250 millones de dólares por mes. Se estima que en la reunión pedirán compensaciones.