“Tenemos la expectativa de que un nuevo gobierno fomente la economía social”
“Tenemos la expectativa de que un nuevo gobierno fomente la economía social”
“Este domingo 11 de agosto va a ser recordado por un acontecimiento de suma importancia”, reflexionó Edgardo Form, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y vicepresidente de Cooperar.
 
Según consignó Agencia Ansol, sin dejar de tener en cuenta que se trató de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y que todavía está pendiente la elección del 27 de octubre, Form opinó que los resultados fueron contundentes y “reflejan una voluntad popular de un cambio de rumbo en lo que está ocurriendo en la Argentina desde diciembre de 2015”.
 
Para Form, la votación reflejó un estado de ánimo de la ciudadanía que, en una porción muy importante, ha sufrido un proceso de ajuste. 
 
“Particulamente tras la incorporación, una vez más, al Fondo Monetario Internacional, con sus condicionamientos, entre ellos, un endeudamiento que compromete al gobierno actual y a las próximas generaciones”, agregó.
 

La economía social y solidaria

 
Form adelantó ante ANSOL lo que podría venir para las cooperativas: “Creo que este anticipo del cambio, un cambio en serio esta vez, en un sentido positivo y hacia adelante, también habrá de impactar positivamente a la economía social y solidaria, entre otras cosas, porque tenemos la expectativa de que un nuevo gobierno con un signo distinto al actual disponga de políticas públicas que estimulen, fomenten, respalden y ayuden al desarrollo de las múltiples expresiones de la economía social y solidaria”.
 
En ese sentido, resaltó el trabajo que vienen haciendo todas las confederaciones del movimiento cooperativo y mutual, que han llegado a elaborar un documento en el que plantean propuestas bajo doce ítems. El objetivo es estimular de parte de quienes formen parte de los poderes ejecutivos y legislativos las políticas públicas vinculadas con el sector.
 
“Creo que se abre una esperanza. El tiempo dirá. El cooperativismo y el mutualismo no pueden estar ajenos sin perjuicio de su amplitud, diversidad, de los principios y el respeto a la pluralidad de visiones que tienen los asociados. Pero un escenario distinto que priorice las políticas para el desarrollo interno habrán de favorecer a la economía social y solidaria”, concluyó el presidente del IMFC.