Hernán Lacunza es el nuevo ministro de Hacienda
Hernán Lacunza es el nuevo ministro de Hacienda

El aplastente triunfo de la fórmula del Frente de Todos en las PASO dejó heridos a varios funcionarios del gobierno nacional. El desastre económico fue clave para el mal desempeño de la fuerza oficialista y la corrida del dólar del último lunes no hizo más que acrecentar las críticas hacia el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. 

Toda la semana se especuló con cambios en el gabinete para dar una señal hacia adentro pero más que nada hacia afuera pensando en captar los votos necesarios para vencer en octubre y calmar la situacion económica que luego de las PASO se complicó y mucho para la sociedad por la suba del dólar. 

Si bien en la semana desde el gobierno descartaron cambios de funcionarios, este sábado se conoció que el presidente Mauricio Macri mandó a buscar de urgencia a Hernán Lacunza, hasta ahora ministro de Hacienda bonaerense y una de las figuras fuertes de la campaña de María Eugenia Vidal. El economista estaba de vacaciones en Neuquén con su familia y viajó desde allí para reunirse con el mandatario, quien se siente acorralado por una realidad económico-financiera que parece derrumbar a su gestión día a día.

El anuncio del viaje de Lacunza no hizo otra cosa que confirmar la noticia de que Dujovne era el funcionario fusible con el que Macri busca sostener su poder. Una vez conocida la carta de renuncia del funcionario saliente, la reunión entre el jefe del Estado y el funcionario de Vidal terminó siendo casi una formalidad,  más allá de que la designación se la había anunciado el propio Presidente por teléfono a la gobernadora, quien aceptó hacer el que quizá sea el último favor que le concede a la Casa Rosada.