Héctor Polino: “Hay una fuerte corrida de los precios a partir de la última devaluación”
Héctor Polino: “Hay una fuerte corrida de los precios a partir de la última devaluación”
Héctor Polino, titular de la Asociación de Consumidores Libres, se expresó sobre la eliminación del Impuesto al Valor Agregado del 21% para los productos básicos. "Hay una fuerte corrida de los precios a partir de la última devaluación", sostuvo. 
 
"Hay productos que han aumentado un  hasta un 30%, y otros que han desaparecido de los supermercados", comentó durante una entrevista en FM La Patriada.
 
En este sentido, Polino aseguró que “estamos viviendo una anarquía en los precios y en la entrega de productos”, y agregó que “hay supermercados que no se encuentra azucar, en otros aceites”. 
 
Respecto a la quita del IVA como  medida para paliar la crisis, Polino fue categórico: “Venimos bregando hace décadas de la eliminación del IVA de los alimentos porque es de los impuestos más regresivos que existen”. 
 
Sin embargo, opinó que “esta medida no puede ser tomada mediante de un decreto; la Constitución Nacional es bien clara, la materia impositiva es facultad del Congreso Nacional y es allí dónde debería discutirse”.
 
Polino cuestionó la medida en base a la repercusión que puede tener a nivel federal. “Esto tendría que hacerse en coordinación del Gobierno Nacional, con los provinciales y los municipales. Puede traer una desfinanciación de las provincias a nivel nacional”, expresó.
 
Aseveró además que “es una irresponsabilidad tomar esto a la ligera”. El titular de Consumidores Libres consideró que el listado presentado de productos sin IVA “es muy limitado” ya que “son sólo 13, y hay conservas de hortalizas o pan rallado que no es lo más importante para una familia; y no hay pescado, fruta, verduras o carne”. Agregó que tampoco contempla productos para celíacos.