Amazonia incendios

La Amazonía está en llamas y el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, acusó: "Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil".

Ya hay un alerta en países vecinos como Bolivia, Paraguay y Perú. "El pulmón del planeta desde hace 16 días se está incendiando y nos enteramos por redes porque los medios no hablan de ello", escribió un usuario en Twitter #PrayForAmazonia


Entre enero y el pasado 19 de agosto se han registrado 72.843 focos de incendios foresales en Brasil, un 83% más que en el mismo período del año pasado, según el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).


Los incendios en la región amazónica se deben a las quemas provocadas para deforestar un terreno, con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca, que debe acabar dentro de dos meses.

Amazonia, incendios, deforestaci?n, quema
Amazonia, incendios, deforestaci?n, quema


Pero la causa del actual descontrol, según analistas, es el fuerte aumento de la deforestación: 2.254,8 km2 en julio, casi el cuádruple del mismo mes de 2018, según el INPE.

LA CULPA ES DEL OTRO

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, aseguró que la nube que oscureció la ciudad de San Pablo el martes  no se debió a los incendios en la Amazonía: "La nube que cubría SP es un fenómeno que ocurrió en 2010 y 2017, y resulta de dos factores: la entrada de un frente frío y el humo proveniente del sureste de Bolivia", según consignó la agencia Sputnik.

Brasil registró un aumento de 83 por ciento de focos ígneos en la Amazonía entre enero y el lunes pasado en relación con el mismo periodo del año pasado.

La mayor cantidad de incendios se produjeron en el estado de Mato Grosso, con 13.682 focos acumulados en todo el año, según el Instituto Centro de Vida, consigna el diario local Folha de São Paulo.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Meteorología informó el martes que además del frente frío, la oscuridad también es causada por el humo que se quema en la región amazónica, consignó el portal de noticias local G1.

La Amazonía es una región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas.