Zulema Maza en Fundación Regenerar.
Zulema Maza en Fundación Regenerar.

En el catálogo escrito por la curadora y directora del Pabellón de la Universidad Católica, Cecilia Cavanagh, se resalta el gran trabajo que realizó la artista Zulema Maza en su nueva exposición. "Da forma a reflexiones sobre la situación del mundo actual. En esta muestra, la fotografía y el video fotográfico de retratos, son un componente característico de su trabajo, que la artista desarrolló interviniendo la obra, y agregando e intercalando textos de caligrafía variada en la imagen. De esa manera, los problemas de la humanidad a los que se refieren, transforman al Pabellón en un espacio de ingenio e incertidumbre, de innovación y angustia”.

Cavanagh resalta que Maza "cuestiona el clima hostil de la sociedad, la falta de consenso y de diálogo, en el que el hombre y la mujer deben defenderse a diario”.

INFONEWS: ¿Presenta obras nuevas? ¿Cómo genera tanto trabajo en una coyuntura tan dura y una realidad angustiante?

Obra de Zulema Maza.
Obra de Zulema Maza.

Zulema Maza: La obra que presentó en el Pabellón de Bellas Artes de la UCA es obra nueva, realizada durante estos dos últimos años, principalmente este 2019. Son exhibidas por primera vez.

Se hace muy difícil económicamente la producción de la obra. Los costos han subido mucho y nos vemos en la disyuntiva de qué tipo de materiales utilizar, que podamos costear. Es un enorme esfuerzo. En esta muestra conté con la generosa ayuda de la Fundación Regenerar, quien me facilitó materiales de reciclado, para la instalación.

INFONEWS: ¿Cómo fue el proceso creativo que terminó en "El presente está solo"?


Zulema Maza: Mi obra es de gran actualidad. Una ojeada a los titulares de la prensa de un día cualquiera nos sumerge en la constelación de las variadas violencias que atraviesan nuestra sociedad. Éstas se producen en los diferentes niveles de realidad social en que vivimos: planetario, internacional, nacional, local, privado e íntimo. Pero, al final, todos los actos de esa constelación repercuten dramáticamente en la vida concreta e irrepetible de personas concretas. Tanto ha cambiado el paisaje del mundo, que se hace necesario un nuevo paradigma desde el que enfrentarse al análisis de las diferentes formas de violencia. Esta se comprende mejor a partir del momento en que se hace intervenir la subjetividad del o de los autores, su o sus experiencias como sujetos, en sus experiencias vividas e imaginarias. La calidad de sujeto se refiere a la posibilidad del individuo de producir su propia existencia, de resistirse a las lógicas dominantes mediante elecciones personales. Pero, ¿cómo se puede ser sujeto sin preguntarse por las posibilidades que tiene el otro con quien estamos en relación de serlo también?

Obra de Zulema Maza.
Obra de Zulema Maza.

INFONEWS: ¿Y en los aspectos de construcción de las obras?

Zulema Maza:  Mi obra utiliza como punto de partida la toma fotográfica y fundamentalmente el trabajo de postproducción digital. Son operaciones digitales que parten de fotografías tomadas por mí. Las imágenes son disparadores que van desarrollando el relato. Utilizo textos, fotografías y material de archivo entre otros elementos. Mis muestras siempre conducen por distintos caminos. Direcciones que hay que descubrir y pensar. Aquí el núcleo es el video que lleva el título de la muestra . Todo gira alrededor de los personajes. Ellos nos dan testimonio.

Para la realización de esta muestra trabajé con dos intérpretes jóvenes, Ligeia Ozanne, artista visual, de nacionalidad francesa, y Felix Maqueda, de nacionalidad argentina, residente en Miami.


La instalación “El mar de la adversidad”, con materiales reciclados, presenta varias lecturas. Los maniquíes de mujeres, cubiertas completamente con ropaje hecho con trapos de piso, hacen referencia al tema femenino. Las cajas de dinero, una con billetes de distintas devaluaciones, que incluyen Australes, Pesos Argentinos etc. y otra con monedas de distintos periodos de la historia económica argentina, ponen en evidencia la situación endémica de la imposibilidad del ahorro y la fragilidad histórica de nuestro país.

Obra de Zulema Maza.
Obra de Zulema Maza.

INFONEWS: ¿Podría adelantarnos cómo encarna en esta muestra el tema de la inmigración?

Zulema Maza: Lo he trabajado en tres grandes muestras individuales, todas referidas a lo femenino: "Voz de La Naturaleza", "Tomasa entre dos fronteras" y "Tres Fronteras". Creo que en la Argentina hay discriminación hacia los inmigrantes de América Latina. Los primeros inmigrantes provenientes de Paraguay, Perú y Bolivia, venían a realizar mayormente trabajos de construcción y tareas domésticas. Trabajos poco remunerados, de mano de obra no bien paga y en negro. Estos últimos años la inmigración ha ido cambiando y tenemos inmigrantes provenientes de Venezuela, que huyen de la difícil situación política y económica de su país, y de Colombia. Muchos vienen a estudiar, hacer postgrados y trabajar en puestos calificados.

Hablamos de nuestros antepasados europeos con orgullo, y nos cuesta reconocer nuestras raíces latinoamericanas, a veces indígenas. Es necesario trabajar en la integración de las capas culturales y sociales de la Argentina, para hacer un país con un proyecto común, ¿Cuál es nuestra identidad? Este es tema de largos debates y reflexiones. A través del arte y de modo metafórico comprendemos el mundo y la realidad. El filósofo Wilhelm Dilthey decía que gracias al arte, podemos imaginar otros mundos posibles, otros modos posibles de habitar el mundo.

Ese es el carácter de extraordinario. Y también cuestionarnos el mundo que habitamos, porque también el arte nos permite tomar
distancia, cuestionar. El descubrimiento del Yo es posible únicamente a través del descubrimiento del Otro, y más aún, a través del desciframiento de los vínculos entre uno y otro: del Nosotros.

Siempre estuve en desacuerdo que se hablara solamente de los “inmigrantes” hacia Europa de África, Asia y Cercano Oriente o de América Latina a USA y que aquí existiera una ceguera con respecto a lo que ocurría con nuestros inmigrantes provenientes de los países latinoamericanos. Muchos hacinados en villas y en situaciones de vida muy difíciles. Se está abandonando la idea de que la historia pasa por Europa y Estados Unidos, únicamente. Nosotros estamos con dificultad, pero afortunadamente, estamos dejando de ser un país derivativo. 

AGENDAR 


El presente está solo (artista Zulema Maza)
Inauguración 4 de septiembre 18.30
Cierre 6 de octubre
Horarios Martes a Domingos de 11 a 19
Entrada Libre y Gratuita.
Pabellón de Bellas Artes UCA
Alicia Moreau de Justo 1300 PB
Ciudad de Buenos Aires.