La caída: uno de cada cuatro brasileños dice estar arrepentido de votar a Bolsonaro
La caída: uno de cada cuatro brasileños dice estar arrepentido de votar a Bolsonaro

La caída de popularidad del ultrafascista presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es récord para un Ejecutivo con apenas ocho meses de mandato. Una encuesta afirma que uno de cada cuatro votantes del presidente ya se arrepintió de haberlo hecho.

Según la pesquisa, la reprobación total de Bolsonaro creció -de julio a agosto- de 33% a 38%, la mayor marca en los primeros ocho meses frente a sus antecesores como Fernando Henrique Cardoso en 1995 (15%), Luiz Inácio Lula da SIlva en 2003 (10%) y Dilma Rousseff en 2011 (11%).

Apenas el 15% de la población respondió que Bolsonaro se comporta a la altura del cargo que ostenta. Sin embargo, Bolsonaro perdió uno de cada cuatro votantes, según Datafolha. Afirman que Haddad vencería por 42% a 36% en un ballotage, contra un 18% que dijo que votaría en blanco, y el 4% respondió 'no saber'. 

El 38% repudia al Presidente, mientras que la aprobación bajó de 33% a 29%. Y quienes consideran 'regular' la gestión, pasó del 31% al 3%.

Declaraciones racistas contra los brasileños que viven en el noreste, la designación aún no aprobada por el Congreso de su hijo como embajador en Washington y comentarios como "hacer caca día por medio para proteger el medio ambiente" fueron repudiados por más del 70% de los consultados.

SE QUEMA LA REELECCION DE BOLSONARO

Entre su electorado, Bolsonaro perdió apoyo en el segmento de los que ganan más de 3.000 dólares mensuales: el respaldo del 52% en julio cayó al 37% actual.

Entre los más pobres, los que ganan menos de 500 dólares mensuales, el apoyo es del 22%.

El perfil del brasileño que respalda a Bolsonaro es mayoritariamente empresario, evangelista pentecostal, gana de entre 1.000 hasta 2.500 dólares, son hombres blancos y viven en el Centro Oeste y el Sur del país.

El 59% de la población tenía expectativa "buena o excelente" para la gestión del gobierno de Bolsonaro, pero en julio cayó a 51% y actualmente ronda por el 45%.

"En un ranking de 18 sectores, el medio ambiente -destrucción del Amazonas- fue uno de los más reprobados, al igual que la educación. Peor evaluadas por la población estuvieron las políticas contra el desempleo, la miseria y la salud", señalaron desde la encuestadora.