Lacunza reconoció que el Gobierno necesita los u$s 5.400 millones del Fondo Monetario
Lacunza reconoció que el Gobierno necesita los u$s 5.400 millones del Fondo Monetario

El raid mediático del ministro Hernán Lacunza continúa sobre la base de explicar las últimas medidas económicas/cambiarias y, más que nada, llevar tranquilidad en medio de los continuos rumores y versiones sobre la situación del dólar y el fantasma de la inflación.

"Era mejor tomar estas medidas y evitar males mayores", señáló el recién llegado funcionario nacional en diálogo con Alejandro Bercovich en su programa Brotes verdes, por C5N.  Además, remarcó que el Estado puso "todos los recursos a disposición" para que los ahorristas retiren sus dólares si así lo desean.

"El control de cambio fue para evitar una mayor dolarización", apuntó en el mismo sentido y remarcó que "el Fondo Monetario cree que son medidas necesarias".

En cuanto al tema que tiene en vilo a la Casa Rosada, el envío por parte del FMI de los 5.400 millones de dólares que completan el préstamo acordado por Nicolás Dujovne y Christine Lagarde, apuntó que "el Fondo tiene sus tiempos" y que no habría motivo para que el organismo multilateral no complete el contrato: "Se cumplieron las metas fiscales y monetarias", consideró, aunque reconoció que "hay ansiedad en este tema" y que, sobre todo, es un dinero "necesario".

Sobre la posibilidad de que se amplíe la brecha entre el dólar legal y el blue, apuntó que el también denominado dólar paralelo "no deja de ser un tipo de cambio informal o ilegal, de modo que no es un ámbito de regulación del Estado".

En cuanto al cepo, lo definió como "una política transitoria", aunque reconoció que es una medida "antipática" e "incómoda".

"Cualquier imprudencia nuestra puede afectar a 45 millones de personas", dijo también Lecunza, quien no descartó la puesta en práctica de un plan similar al de Precios Escenciales, aunque no por ahora.

¿Habrá algún plus para los jubilados? "Van a tener el aumento que les corresponde por mail y van a estar empatando a la inflación", resumió.