La Ciudad otorga moratorias a empresas pero sigue sin atender a los pobres
La Ciudad otorga moratorias a empresas pero sigue sin atender a los pobres

El legislador del Partido Obrero Gabriel Solano indicó que “nos vienen a pedir ahora que votemos un proyecto que le va a servir a un conjunto de empresas pero no al general de la población”, al rechazar hoy el perdón por 10 años de las deudas vencidas al 31 de julio del 2019. En la Ciudad el plazo para inscribirse a la moratoria finalizará el 31 de diciembre próximo.

“Para los trabajadores no proponen nada y ellos son los que necesitan una respuesta ahora”, añadió.

Mientras, el kirchnerista Mariano Recalde resaltó: “Esta iniciativa no resuelve nada porque no toma nota de las causas de esta grave crisis económica, nos llevaron a esta situación las políticas económicas del macrismo y la desregulación financiera sostenida a través de la especulación, con deudas cada vez más grandes, la fuga de capitales, entre otras cuestiones”.

Al mismo tiempo, la diputada del Frente de Izquierda (FIT) Laura Marrone, pidió “mirar las causales por las cuales están en crisis las pequeñas empresas porque hoy en día hasta las automotrices tienen pérdidas”.

Por su lado, desde el Bloque Peronista, María Rosa Muiños resaltó que “este no es un proyecto que trate sobre prioridades sociales".

La ley aprobada  unificó una propuesta del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con la del legislador del GEN, Sergio Abrevaya (Stolbizer) y María Rosa Muiños (BP) recibió el acompañamiento de VJ, GEN, PS, MC, BP y Ev.

En tanto que fue rechazado por la izquierda (PO y FIT), mientras que se abstuvieron el kirchnerismo y Autodeterminación y Libertad (de Luis Zamora).

BENEFICIOS A EMPRESAS

Paula Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto, explicó que se trata de un "régimen de regularización de deudas" adquiridas hasta el 31 de julio, judicializadas o no, que incluye la condonación de intereses y el refinanciamiento de "planes caducos".

"Es un programa de alivio fiscal; las deudas se podrán financiar hasta 10 años con la tasa más baja del mercado; esto incluye los impuestos y las tasas de la ciudad, por ejemplo el ABL, ingresos brutos, patentes, régimen simplificado, entre otros", comentó Villalba.

También se condonarán tasas a espacios como calesitas, volquetes y puestos de flores, y se suspenden las ejecuciones fiscales y los intereses.