Emergencia Alimentaria: la CGT se reunió con Stanley y Sica
Emergencia Alimentaria: la CGT se reunió con Stanley y Sica

Luego de la masiva marcha de la semana pasada en la que organizaciones sociales pusieron en relieve la tragedia social que vive el país y la necesidad de la declaración de la emergencia alimentaria, los bloques de Diputados de la oposición presentarán en las próximas horas un proyecto común para convertirla en ley y forzar al gobierno nacional a tomar medidas urgentes.

La intención de los bloques opositores en el Congreso es tratar el proyecto este mismo jueves con el fin de sancionarlo en esa jornada. Participan de la redacción de la iniciativa legisladores del Frente para la Victoria, Movimiento Evita, Frente Renovador y Red por Argentina (que responde a Felipe Solá). Desde Consenso Federal presentarán un borrador propio que se fusionaría con el otro. En tanto, el Frente de Izquierda apoya la iniciativa pero no participó del armado del proyecto, ai igual que diputados del Frente de la Concordia de Misiones y el Frente Justicialista de San Luis.

La oposición necesita mayoría especial de dos tercios para que se apruebe el proyecto, debido a que no pasó por comisiones. Según publicó la agencia NA, el borrador dispone un aumento del 50% en los fondos destinados a comedores y merenderos de todo el país hasta fin de año, dándole facultades extraordinarias a Jefatura de Gabinete para readecuar partidas presupuestarias.

Por otra parte, representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, con el fin de hacerle ver la necesidad de que el gobierno nacional declare la emergencia alimentaria sin necesidad de una ley específica.

Junto a su par de Producción, Dante Sica, Stanley recibió a la conducción de la CGT. "Lo alimentario lo tiene que definir el Congreso, hay distintos proyectos y se debe tratar en ese marco. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, como aumentar las raciones (para comedores sociales y escuelas), hemos reasignado partidas para reforzar lo alimentario", sostuvo.

Sica señaló que "fue una reunión muy tranquila, plantearon la emergencia alimentaria y quedamos en armar una mesa de trabajo para ver como seguir".

Asistieron al encuentro los dos secretarios generales de la agrupación gremial, Héctor Daer y Carlos Acuña, además de otros miembros de la conducción, como José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri y Antonio Caló.