Sociedad

Télam, el hecho maldito: el libro que testimonia 119 días de lucha

Los periodistas Ariel Bargach y Mariano Suárez presentarán el próximo jueves 12 a las 19.30 hs. en Garage Bar en Chile 631, San Telmo, la investigación que detalla los meses de conflicto gremial tras el despido de 357 trabajadores en 2018.

Télam, el hecho maldito del periodismo argentino es un libro necesario. Un relato que testimonia un clima de época del gremio de prensa en el que se perdieron 4500 puestos de trabajo en medios de comunicación durante los últimos 3 años y medio.

El libro de los periodistas Ariel Bargach y Mariano Suárez da cuenta de los 119 días de lucha que comenzaron los trabajadores de la agencia estatal de noticias, luego de los 357 despidos que tuvieron lugar el 26 de junio de 2018. Se trató de la huelga “más extensa de la historia de la agencia”, afirman en el texto, que incluyó también la permanencia pacífica en los edificios.

La lucha despertó la solidaridad de todo el gremio de prensa, amplios sectores sociales, políticos y sindicales y finalizó con la reincorporación exitosa de la mayoría de los despedidos ya sea por vía judicial o gremial.

Con prólogo de los periodistas Natalia Vinelli y Alejandro Bercovich, los autores repasan -a través de los testimonios de los protagonistas- los meses que duró el conflicto gremial y el entramado del intento de vaciamiento llevado a cabo por el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, junto a las autoridades de la agencia, Rodolfo Pousá y Ricardo Cárpena.

Además, en sus 465 páginas, Bargach y Suárez, revisan los 74 años de una de las agencias de noticias más importantes de América latina y uno de los medios más grandes de la Argentina.

Télam, el hecho maldito del periodismo argentino será presentado este jueves 12 de septiembre a las 19.30 hs. en Garage Bar en Chile 631, San Telmo.

Contará con la participación del diputado y presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, Leopoldo Moreau; la legisladora porteña, Myriam Bregman; la periodista Noelia Barral Grigera, y la periodista y socióloga, Lucía Álvarez. 

Noticias de “Prensa”
Seguinos