Los trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizan este martes un paro nacional que incluye movilizaciones en varios puntos del país para reglamar la reincorporación de despedidos y la reapertura de paritarias.

"Estamos reclamando que se reabran las paritarias en el Estado nacional y los estados provinciales. También exigimos que los trabajadores provinciales y municipales tengan derecho al Salario Mínimo, Vital y Móvil, porque en muchos casos cobran salarios por debajo de los 12 mil pesos", explicó el titular de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy.

En la Ciudad de Buenos Aires la movilización tiene como objetivo llegar a Plaza de Mayo para hacer al mediodía un acto frente al Cabildo del que participarán las organizaciones de la CTA-A, FESPROSA, CONADUH y la Federación Judicial Argentina.

"La situación de catástrofe social que atraviesa nuestro país, producto de las políticas de (el presidente Mauricio) Macri y el FMI tuvo como blanco principal a los estatales, reduciendo salarios y generalizando la precariedad laboral", se quejó el referente sindical.

La medida de fuerza no se concretó en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ya que este lunes el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días. 

En la ciudad de Buenos Aires, los trabajadores se concentraron desde las 11 en 9 de Julio y Belgrano para marchar luego hacia la Plaza de Mayo, donde hubo un acto central frente al Cabildo.

"La situación de catástrofe social es consecuencia de las actuales políticas, que tuvieron como principal blanco a los estatales, reduciendo salarios y generalizando la precariedad laboral. Solo en Buenos Aires hay hoy 3 mil empleados en esa situación", dijo Godoy.