Netanyahu lanzó una nueva amenaza a Palestina
Netanyahu lanzó una nueva amenaza a Palestina

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó en el marco de la campaña que lleva adelante por su reelección que tiene la intención de anexar a su país el valle del Jordán en la Cisjordania ocupada por su país, en caso de que ganara las elecciones legislativas de la semana próxima.

Además, prometió declarar la soberanía israelí sobre todos los asentamientos judíos en Judea y Samaria.

Según remarcó, y continuando con la línea histórica Jerusalem-Washington, su proyecto expansionista está coordinado con la Casa Blanca. En este sentido, reveló que Trump tiene la intención de anunciar su plan de paz para Oriente Medio un día después de las elecciones del 17 de septiembre.

"Esta es una oportunidad histórica que quizás no volvamos a tener", aseveró el líder israelí, quien advirtió que si sus rivales ganan las elecciones, los líderes del partido 'Azul y Blanco', Benny Gantz y Yair Lapid, no tomarían tales medidas y no podrían implementar el plan de la administración Trump, según la agencia Sputnik.

Cisjordania actualmente está dividida en tres sectores: el sector A (18% del territorio del valle) está bajo el control total de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El B (22% del territorio) está bajo el control civil de la ANP, pero bajo el control militar de Israel. El sector C, en tanto, (el 60% del territorio) está controlado totalmente por Israel.

Desde el punto de vista del Consejo de Seguridad de la ONU, el territorio de Cisjordania está bajo la ocupación israelí desde 1967.