Lacunza: "Superada la coyuntura electoral estaríamos a resguardo de shocks cambiarios"
Lacunza: "Superada la coyuntura electoral estaríamos a resguardo de shocks cambiarios"
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, brindó el informe del proyecto de Ley de Presupuesto 2020 ante un grupo de diputados y senadores nacionales.
 
En este contexto, reconoció que "los resultados de estos cuatro años fueron inferiores a lo esperado".
 
 
Con mayor inclinación a echar culpas a otros que a la autocrítica, argumentó que "hubo una combinación de distintas dosis de herencia, inconsistencias y algunos factores externos e internos como el corte abrupto del financiamiento de los mercados emergentes y la sequía".
 
Aseguró que el "gradualismo" aplicado por la presidencia de Mauricio Macri durante los dos primeros años de su mandato "no fue una elección sino una imposición de la realidad" ante una situación política en la que el Gobierno "estaba en minoría en ambas cámaras del Congreso".
 
"Ese gradualismo debió ser financiado con la emisión de deuda", se excusó Lacunza. Agregó que "la Argentina no necesita de un tipo de cambio más alto que éste para producir".
 
Lacunza pronosticó que "superada la coyuntura electoral y las dudas sobre la liquidez de la deuda, estaríamos a resguardo de shocks cambiarios".
 
Consideró que "a fin de este año estaremos en superávit gemelos: tanto fiscal como externo".
 
"La plataforma de despegue para la Argentina para el ciclo político que se inicia en un par de meses tiene mejores perspectivas que si estuviéramos en 2015", expresó.
 
En tanto, el presidente del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agutín Rossi, celebró que el ministro de Hacienda "concurra personalmente a presentar los detalles del Presupuesto 2020 en tiempo y forma como corresponde".
 
"La evaluación de las variables hace un pronóstico del actual equipo económico en función de las variables que preocupan y que deberían llevarse adelante el año que viene", sostuvo en declaraciones a Télam.
 
Afirmó que el Presupuesto 2020 "claramente hay que hablar y debatir con el nuevo gobierno, que de hecho será en que vaya a ejecutarlo".