Política

La Justicia investiga una presunta presión de Macri sobre Daniel Vila a favor de Clarín

El dueño del Grupo América había relatado dijo durante una entrevista con Alejandro Fantino que el Presidente lo presionó para que liberara parte del espectro radioeléctrico y que tiene las pruebas guardadas en su teléfono.

Captura de YouTube de América TV
Captura de YouTube de América TV

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció y pidió que se investiguen supuestas presiones del presidente Mauricio Macri sobre Daniel Vila, luego de que el empresario aseguró que lo obligaron a liberar parte del espectro radioeléctrico en favor del Grupo Clarín. La causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1, a cargo de María Servini.

El dueño del Grupo América relató este miércoles en díalogo con el canal América qué pasó cuando Mauricio Macri llegó a la presidencia: "Cuando él asume me pide que la empresa que yo represento, Supercanal, le devuelva al Estado el espectro (en referencia al espectro radieléctrico en el que su firma se podía mover dentro del país para desarrollarse). Nosotros estábamos en una situación de conflicto. Habían unas medidas judiciales que paralizaban el espectro y él me pidió que se lo reintegrara, que se lo devolviera, porque lo tenía comprometido con Clarín".

Vila con Fantino

"Yo le dije que no podía... finalmente le entregué un papel firmado que decía que yo desistía de esas medidas judiciales y él se comprometió conmigo a guardarlo y entregarlo recién el día que yo vendiera mi empresa. Cosa que no hizo. Como no lo hizo y presentó ese documento judicial antes de tiempo, los abogados de la empresa tenían su reaseguros y evitaron que ese espectro volviera al Estado", continuó.

Pero lo más potente llegó después, desnudando una trama en la que Macri aparece como el lobbista principal del grupo comandado por Héctor Magnetto. "¿Qué hizo el presidente? Lo mandó al ministro (Oscar) Aguad a meterme una denuncia penal. Cuando le devolví el espectro me mandó un whatsapp diciéndome que ya le había dado instrucciones al procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal", relató.

"Vos sabés que es muy grave lo que estás diciendo y mañana la Justicia te puede citar de oficio", retrucó Fantino. "No tengo problema, tengo los whatsapp así que con gusto los voy a llevar... es más, no solamente tengo los whatsapp sino que saqué copias de las capturas telefónicas y las hice certificar por escribano", redondeó y, quizá, dejó picando una pelota que puede transformarse en un gran dolor de cabeza para un presidente en retirada que día a día ve como puede ser su futuro judicial una vez que deje el poder el 10 de diciembre próximo.

Noticias de “Macri”
Seguinos