La trama secreta de la extorsión de Macri: lo que Vila "se olvidó" de contar
La trama secreta de la extorsión de Macri: lo que Vila "se olvidó" de contar

El empresario dueño del Grupo América, Daniel Vila, denunció en la noche del miércoles que el presidente Mauricio Macri lo apretó con una denuncia penal y mensajes de Whatsapp para que le entregara al Estado el espectro radioeléctrico que, en teoría, era de sus empresas de telecomunicaciones pero la Casa Rosada quería cederle a Clarín.

La aseveración lanzada durante una prolija entrevista con Alejandro Fantino, sin embargo, tenía algunos cabos sueltos. ¿Por qué era tan sencillo que Macri le pudiera pedir que "entregara" su espectro al Estado? ¿Qué había sucedido antes de ese oscuro episodio de manipulación judicial y abuso de poder para que Macri supusiera que podía comportarse así?

La abogada Graciana Peñafort se encargó este jueves de aportar luz a la intriga y lo hizo a través de un contundente hilo en su cuenta de Twitter.

Según puntualiza la letrada, las frecuencias a las que se refirió Vila nunca fueron de sus empresas aunque sí obtuvo una preadjudicación su empresa Arlink, algo que, sin embargo, también consiguieron otras firmas del ramo como Telecom y Movistar.

"Todo ello esta plasmado en la Resolucion 65/2014 de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES., de fecha 7 de octubre de 2014. Pero pasaron cosas... Una de las cosas que paso es que Clarin compro la empresa Telecom a traves de Cablevision", indica Graciana.

"Otra de las cosas que paso es que la empresa de Vila, Arlink S.A NO cumplio con el pago al estado Nacional de las frecuencias al que se habia comprometido cuando participo en el concurso", apunta también en su hilo.

En el mismo sentido, agrega que "un año despues, el 2 de septiembre de 2015, la adjudicacion a Arlink de frecuencias de telefonia celular fue dejada sin efecto con el dictado de la Resolucion 155/2015 de la AFTIC".

Vila entonces presentó una cautelar, la cual avanzó hasta que se produjo la conversación con Macri que sí comentó el empresario en la entrevista.

"Para poder darle a otra empresa las frecuencias de ARSAT, Macri necesitaba varias cosas. Una de ellas era arreglar con Vila su cautelar.Por eso le hizo una denuncia penal, por la cual Vila, para safar, tuvo que suscribir un acuerdo en el 2017", dice Peñafort.