La crisis económica que sufre la Argentina llevó a que la malnutrición sea uno de los principales problemas sociales. La sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria por unanimidad en la Cámara de Senadores y 222 votos positivos con una abstención en la Cámara de Diputados de la Nación, respalda esta urgencia.
 
“Alimentos Soberanos, Justos y Cooperativos” es el acuerdo por el cual las organizaciones productoras como FECOFE y la Unión de Trabajadores de la Tierra -UTT- se comprometieron a garantizar precios populares para facilitar el acceso a los alimentos de los sectores del pueblo más necesitados ante la dramática situación socioeconómica que atraviesa el país. 
 

 
Además, a través de la firma de un Convenio, se comprometieron a donar alimentos producidos por sus cooperativas y productores asociados (como verduras, leche, harina, yerba, etc.), a instituciones de bien público que asistan a los más vulnerables, prioritariamente vinculados con la primera infancia y los adultos mayores.
 
En una primera acción, se comprometieron en esta iniciativa las Cooperativas Agrícola Tambera de James Craik, Córdoba; Agrícola Ganadera de Armstrong y de Tamberos de Rosario (COTAR), ambas santafesinas; Agropecuaria y de Consumo “El Colono”, de Misiones; y los productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra. 
 
El presidente de FECOFE, Juan Manuel Rossi sostuvo que: “Es importante reconciliar la ruralidad con los sectores urbanos y éste puede ser un gran instrumento”.
 
En ese sentido agregó: “La propuesta está abierta a otras organizaciones, productores, cooperativas o pymes que compartan el rol social que se cumple desde el sector productor de alimentos”.
 
Por su parte, Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT enfatizó: “Para solucionar el problema del hambre no alcanza con hacer acuerdos de precio con las grandes candenas, hay que democratizar la producción y la comercializacion de los alimentos”.
 
Expresó que “con respecto a la emergencia alimentaria, ponemos a disposicion estos precios populares para que el estado nos compre y pueda distribuir los alimentos”. 
 
 
 
 
 
 
La Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) representa a decenas de cooperativas agroalimentarias en varias regiones, y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) nuclea a miles de familias pequeño productoras y campesinas en 16 provincias argentinas.