La pesada herencia macrista: economistas aseguran que el desempleo aumentará
La pesada herencia macrista: economistas aseguran que el desempleo aumentará
Economistas de orientaciones opuestas coincidieron en que el desempleo será "más alto" en la segunda mitad del año, que el 10,6% informado por el INDEC para el segundo trimestre, y advirtieron también que la actividad "no se está recuperando".
   
Según publicó Noticias Argentinas, especialistas de distintos sectores aseguraron que los informes aún no reflejan el impacto de la devaluación y tenderán a profundizarse sobre el final del mandato del presidente Mauricio Macri.
   
Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), pronosticó que "en el tercer trimestre el nivel de desempleo será más alto".
   
Explicó que la suba de la desocupación se dará "básicamente porque la economía no se está recuperando" y el nivel de actividad será "todavía más bajo" en el tercer y cuarto trimestre.
 
El economista Matías Barroetaveña estimó que el indicador de desempleo "será aún más alto" en la segunda parte del año.
   
El director de Estudios Metropolitanos de la UMET y ex secretario de Empleo de la Nación, sostuvo que el empleo "se sigue deteriorando".
 
Dijo que la desocupación está "muy asociada" a la inflación, porque tiene que ver con la caída de ingresos dado que en los últimos meses hubo una "enorme pérdida de capacidad de compra de los salarios".
 
"Muchas de esas personas que se suman a buscar empleo lo hacen dentro de lo que hay disponible, que son empleos precarios. Hay jóvenes de familias que dejan de estudiar y salen a buscar changas para ayudar en la casa", explicó.
 
El economista y ex diputado Claudio Lozano indicó que en la Argentina hay 5.700.000 personas que están buscando un empleo todos los días, porque están desocupadas o porque tienen un puesto laboral pero necesitan sumar ingresos porque no llegan a fin de mes.
   
"Estos datos no hacen más que ratificar las tendencias que se vienen dando desde la asunción de este gobierno. Hay una nueva suba en la tasa de desocupación. Aumentó la gente que busca trabajo", precisó.
 
Dijo que esta situación "no es fruto de la casualidad sino de lo precario que está el mercado laboral. No solo buscan empleo los que están desocupados, sino también los otros porque necesitan generar ingresos extra para poder vivir".
   
"Hay 2.600.000 de subocupados. Y hay una cantidad monumental de personas que tienen algún tipo de empleo pero siguen demandando trabajo porque no llegan a fin de mes. Entonces, cuando se hace la suma completa de quienes buscan trabajo, son 5.700.000 personas, es decir, 850.000 personas más", precisó Lozano.