Más de la mitad de los nenes y nenas porteños padece de malnutrición
Más de la mitad de los nenes y nenas porteños padece de malnutrición

El 52,3% de los niños y niñas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registra problemas derivados de la malnutrición. La cifra es escalofriante y a nivel nacional baja a 43,3%. Se trata de chicos en una situación de "alta vulnerabilidad nutricional", según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

La malnutrición en la niñez potencia la posibilidad de que esos chicos y chicas padezcan enfermedades crónicas, déficits de crecimiento y de desarrollo psicosocial. 

El análisis concluye que la grave situación que atraviesan los sectores más humildes es consecuencia del incremento de precios de alimentos básicos y la falta de empleo formal, así como la imposibiidad de realizar changas, cada día más limitadas.

"Existe una tendencia cada vez más común de reemplazar alimentos nutritivos por rendidores en los hogares más humildes", apunta el estudio. En el Conurbano bonaerense los nenes y nenas malnutridos son el 44,6%.

"Así, baja la ingesta de proteínas, hierro, calcio y vitaminas, pero sube hidratos de carbono y grasas", precisaron los autores del texto publicado en Diario Popular. Asimismo, se revela del total de niños relevados, el 21,07% padece sobrepeso; el 20,43% obesidad y el 1,84% sufre bajo peso.

"Está comprobado que los aumentos excesivos de masa grasa desde los primeros meses de vida predisponen sobrepeso y obesidad en la infancia y adolescencia", alertan desde ISEPCI.

"Esto deja en evidencia la existencia de problemas crónicos y estructurales en buena parte de la población para acceder a alimentos nutritivos en cantidad y calidad necesarios. Causa una alta preocupación, ya que se trata de niños que atraviesan una etapa prioritaria y necesitan un aporte alimenticio rico en nutrientes", aseveran también en el estudio.

En el grupo de bebés de hasta dos años (lactantes) el dato se reduce debido al amamantamiento. Sin embargo, la cifra es del 29,4%. En tanto, el sector que más sufre la malnutrición es el integrado por niños de entre 6 y 10 años.

En ese sentido, el ISEPCI subraya que "los 57 productos de la canasta básica tuvieron un gran aumento, afectando el acceso a alimentos indispensables como leche, queso, manteca, yogurt, lentejas, carne vacuna y pescado".