Greta Thunberg: "La gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando"
Greta Thunberg: "La gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando"
La cumbre sobre cambio climático en la ONU comenzó este lunes en Nueva York con la presencia de unos 60 líderes mundiales, y bajo la presión de la juventud mundial, a quienes les exigen que se hagan cargo de salvar el Planeta de su destrucción por las multicausas que desató el cambio climático.
 
La activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, visiblemente emocionada y enojada con los mencionados líderes, les espetó en la cara un discurso histórico.
 
"Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?", les preguntó. "Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando", afirmó.
 
 
"Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?", dijo Greta en la gran sala ovalada de la Asamblea General.
 
Comenzó su mensaje diciendo que hoy no debería estar en la ONU hablando en nombre de los jóvenes sino que debería estar en el colegio, al otro lado del océano.
 
"Cómo se atreven a mirar para otro lado, a venir aquí a decir que están haciendo suficiente. Dicen que nos escuchan, que entienden la urgencia pero (...) si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada", dijo. "No quiero creer que no actúan por maldad", señaló además.
 
La situación climática mundial es devastadora: hay glaciares derretidos y otros en vías de extinción, inundaciones catastróficas por todo el Planeta, olas de calor y de frío insoportables.
 
La reunión tiene lugar en la víspera de la apertura de la Asamblea General anual de la ONU y entre dos viernes de huelgas estudiantiles mundiales.
 
Según publicó Agencia Sputnik, más de cuatro millones de personas participaron en huelgas climáticas celebradas en 163 países, en las que se exigía que sus Gobiernos tomaran medidas urgentes para salvar el medio ambiente.
 
Según uno de los coordinadores internacionales de la organización ambiental 350.org, en esos países se realizaron más de 5.800 acciones, y un total de 73 sindicatos y 820 organizaciones civiles, 3.000 empresas y 7.300 páginas web apoyaron la huelga, cuyo número de participantes superó los cuatro millones.
 
"40.000 personas manifestaron en Francia, 2.600 en Ucrania, 5.000 en Sudáfrica, 10.000 en Turquía, 5.000 en Japón, 430.000 en Australia, 100.000 en Londres, 250.000 en Nueva York y 1,4 millones en Alemania", dice el informe.
 
La iniciativa surgió el año pasado gracias Greta Tunberg, quien empezó a pararse junto al Parlamento sueco, en vez de ir a sus clases, y a exigir medidas enérgicas de los políticos para evitar el colapso climático.
 
Su propuesta de hacer huelgas similares todos los viernes con la participación de escolares fue apoyada en muchos países del mundo, y con el tiempo el movimiento Friday For Future se convirtió en una huelga mundial.