La justicia laboral recibió este martes la primera presentación contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 669 publicado este lunes en el Boletín Oficial que modifica a la baja el cálculo para las indemnizaciones por accidente de trabajo.

De este modo, el abogado Daniel Igolnikov elevó un amparo ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo solicitando una medida de no innovar bajo el argumento de que el DNU pretende sustituir al Poder Legislativo, por lo que es inconstitucional.

Sucede que el decreto establece que "desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado".

Antes, el índice que se tomaba en cuenta para actualizar la indemnización era el de la tasa activa anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, un índice mayor.

En nuevo cálculo además tendrá una vigencia retroactivamente, ya que en el artículo 3 establece que "se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante".