smiletrainla.org
smiletrainla.org

 

Del 30 de septiembre al 4 de octubre, Smile Train celebrará su 2ª Semana Panamericana de la Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP) para ayudar a crear conciencia sobre esta anomalía y hacer conocer su trabajo. En Argentina, organiza una variedad de actividades con centros de salud y profesionales de salud locales, culminando con el Día Mundial de la Sonrisa, el 4 de octubre.

La fisura labio alveolo palatina es una malformación de nacimiento común que ocurre cuando ciertas partes y estructuras del cuerpo no se fusionan durante el desarrollo fetal. Pueden involucrar al labio y/o al paladar. Comúnmente conocida por labio leporino, expresión que por sus acepciones negativas ya no se utiliza.

Aproximadamente, nacen en el mundo con este anomalía 1 de cada 700 bebés, ya sea en el labio o el paladar. En Argentina, son más de 1000 bebés por año. Muchos niños no operados suelen tener dificultades para respirar, hablar y comer, lo que les provoca problemas de desnutrición. Además, enfrentan problemas de discriminación.

Smile Train es una organización internacional para niños enfocada en solucionar este problema. Aquí en Argentina, trabaja para concientizar sobre esta condición, así como para capacitar a los profesionales. Entrena a médicos locales para realizar cirugías de hendiduras y brindar atención integral en sus propias comunidades, que luego capacita a otros profesionales a otros creando un sistema sostenible a largo plazo. Se han realizado en el país más de 4 mil cirugías desde 2003.

En el mundo, ha financiado más de 1.5 millones de cirugías desde 1999. Cada 5 minutos, un niño recibe tratamiento a través de la organización.