Slogan de campaña: repudiaron las "medidas" de Macri sobre la violencia de género
Slogan de campaña: repudiaron las "medidas" de Macri sobre la violencia de género
En el realismo mágico de Cambiemos todo es posible. El presidente Mauricio Macri, actual mandatario nacional y por ende capaz de llevar a cabo las políticas necesarias en cualquier área, difundió este mediodía en sus redes sociales un documento donde "propone" "medidas extraordinarias contra la violencia de género". 
 
Entre ellas destaca la "investigación automática" y la "intervención judicial" ante la primera denuncia, a la vez que dice que facilita que familiares y amigos de la víctima sean denunciantes.
 
También propone unificar toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género, y una acción concreta desde la primera alerta. Ante esto, el interrogante podría recaer en el "por qué" de las "propuestas" y ninguna "acción concreta" al respecto.
 
Ante este spot claramente coyuntural por las elecciones presidenciales venideras, los repudios por la utilización del drama de la violencia de género como elemento de campaña electoral no taradaron en llegar.
 
La legisladora Andrea Conde sostuvo que las supuestas medidas para combatir la violencia de género es "otro anuncio vacío de campaña que indigna". "Una cosa es mentir con bajar un impuesto, y otra es mentir descaradamente con algo que implica la vida de miles de mujeres", reclamó. 
 
"Dice estar comprometido en la lucha contra la violencia de género hace 4 años. El presupuesto que le dio a la Dirección Nacional de la Mujer para 2019 es de 11 pesos por mujer, a pesar de los reclamos constantes de falta de recursos", añadió.
 
"La propuesta de convertir los delitos referidos a la violencia de género en delitos de acción pública no sólo le quita autonomía a las mujeres, sino que continúa concibiendo a la justicia desde una mirada paternalista", explicó la legisladora.
 
Agregó que "una vez más, Mauricio Macri demuestra un total desconocimiento de los obstáculos que existen a la hora de formalizar las denuncias y durante el proceso, los tiempos que conllevan y cómo los estereotipos de género se replican en los operadores de justicia y en las sentencias".
 
"Cualquier medida tendiente a dar posibles soluciones a los casos de violencia de género debe poner el foco en reducir las situaciones de riesgo que viven las mujeres, cualquier política que genere escenarios de mayor riesgo para la denunciante son ineficaces", señaló.
 
En tanto, en el spot, Macri aseguró que "avanzamos recuperando las estadísticas criminales que permitieron establecer la verdadera dimensión de los casos de violencia de género en Argentina, reforzamos la línea 144 y empezamos a trabajar para erradicar las causas de fondo". Ante lo cual, Conde denunció que "el 144 que dice que va a reforzar, fue desfinanciado y tercerizado el año pasado por María Eugenia Vidal".
 
"Nosotras necesitamos trabajo registrado, acceso a formación, posibilidad de acceder a viviendas, las estadísticas dicen que más 50% de los femicidios ocurren en las casas que comparten con el agresor. La autonomía económica es fundamental para atacar las causas de fondo", dijo la legisladora.
 
Y concluyó: "Tenemos presentados en la Ciudad proyectos para esto último, y Larreta los tiene frenados desde 2017. Basta de mentiras extraordinarias. En octubre se tiene q ir".