Correa pidió a policías y militares que dejen "de reprimir a sus hermanos"
Correa pidió a policías y militares que dejen "de reprimir a sus hermanos"

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa llamó este viernes a las fuerzas de seguridad de su país a "aplicar la objeción de conciencia" y "dejar de reprimir a sus hermanos". Además, les recordó que su obligación es defender "a la patria y no a un gobierno acabado por su propia traición". También advirtió al presidente Lenín Moreno que en algún momento responderá "por tanta represión".

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el exmandatario acusó a Moreno de romper la democracia y la ley al traicionar el programa votado en la urnas, que "hubiera evitado todo lo que estamos pasando", dijo, aludiendo a la grave crisis política e institucional del país andino.

Correa insistió además en su pedido de que el Gobierno convoque a elecciones anticipadas y recordó que la Constitución de 2008 establece esta alternativa "en caso de grave crisis política o conmoción interna".

"¿Qué esperan, acaso no hay suficientes muertos?" prosigue el mandatario en el video compartido por miles de personas y que lo muestra sobre fondo gris, acompañado por la bandera ecuatoriana mientras clama que "la insensatez de un hombre aferrado al poder o a los intereses que sirve no le hagan más daño al pueblo ecuatoriano".

Asimismo, dijo a los ecuatorianos que "sin odio pero con memoria" su voto "será la mejor arma para recuperar el país que con tanto éxito, alegría y paz construímos todos juntos. ¡Hasta la Victoria, siempre!".

"Si es necesario que sea candidato, lo seré" dijo y recordó que actualmente está inhabilitado para ser presidente, aunque subrayó que "todo fue ilegal, todo fue inconstitucional, pero de vicepresidente para abajo yo no tengo ningún problema para participar", indicó en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, al que fue invitado por el partido español Izquierda Unida.

Correa, que fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017 y actualmente reside en Bélgica. En ese marco, recordó que durante el gobierno de Lenin Moreno le abrieron "sin pruebas" más causas judiciales que "a Al Capone, Pinochet y el Chapo Guzmán juntos", y que si regresa a su país será encarcelado.