Sociedad

Thelma Fardin: "Juntas pudimos hacer de un hecho traumático, un hecho político"

Tras la orden de detención contra Juan Darthés, la actriz recordó que la mayoría de las víctimas "tienen un bosal, por el miedo que sienten" y que "es importante para la lucha de las mujeres, pero no pasa en la mayoría de los casos”.

Captura de C5N
Captura de C5N

La actriz Thelma Fardin aseguró este jueves luego del pedido de detención librado desde Nicaragua contra Juan Darthés, a quien denunció por violación, que el suyo es un "caso excepcional" porque estas situaciones "por lo general impera la impunidad": "Juntas pudimos hacer de un hecho traumático, un hecho político".

Fardin apuntó que las mujeres "tienen un bosal, por el miedo que sienten" para hablar de este tipo de casos. En ese sentido, dijo: “Más allá de lo personal, me gustaría que esto sea un hecho político”.

"Me siento afortunada. Es importante para la lucha de las mujeres, pero no pasa en la mayoría de los casos”, declaró en una conferencia de prensa con el colectivo de Actrices Argentinas y agregó: “Más allá de lo personal, me gustaría que esto sea un hecho político".

Además recordó que "romper el silencio tiene costos caros para las víctimas": "No soy la excepción sino la regla". También declaró que su denuncia "se transformó en un reclamo colectivo y fue oída porque un amplio colectivo de mujeres me apoyó y puso su cuerpo".

Según la actriz, su denuncia marcó un "antes y después" en la lucha contra la violencia, ya que en sólo 48 horas aumentaron los llamados al teléfono 144, abocado al tema, en un 1240 por ciento.

Por su parte, la abogada de Fardin, Sabrina Cartabia, advirtió que el juzgado nicaragüense en el que se presentó la acusación tiene que definir la orden de captura en las próximas horas, ya que en la justicia de ese país "el trámite es de resolución inmediata".

"Debe resolverse en 24 o 48. En breve vamos a tener novedades", indicó en la misma conferencia que se celebró junto al colectivo de actrices argentinas.
 

Noticias de “Violencia de Género”
Seguinos