Fuente @oleajeperpetuo  Chile represiòn
Fuente @oleajeperpetuo Chile represiòn

Tras la fracasada convocatoria del presidente chileno, Sebastián Piñera, para frenar las protestas, pese al Estado de Emergencia, este lunes se desarrolla una masiva movilizaicón en Santiago.

La acentuada desigualdad, la falta de acceso a la educación de calidad, a las pensiones insuficientes y los bajos salarios, son los ejes de la revuelta.

Chile movilizaciòn
Chile movilizaciòn

El jefe militar designado por Piñera para resguardar la seguridad en la capital, Javier Iturriaga, ordenó un nuevo toque de queda para la noche del domingo desde las 19.Pero, muchos manifestantes permanecieron en las calles. Iturriaga, desdijo hoy al presidente Sebastián Piñera al afirmar que "no está en guerra con nadie", como había afirmado el mandatario.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el lunes iniciar una investigación independiente sobre las muertes ocurridas durante violentas protestas en Chile el fin de semana, y mencionó “perturbadoras” acusaciones de uso excesivo de fuerza militar.

Autoridades locales dijeron el lunes que la cifra de muertos por los disturbios durante el fin de semana en Chile subió a 11 personas, luego de un recrudecimiento de la violencia y la represión en la capital a pesar de una orden de toque de queda en las últimas dos noches.