Evo Morales ganó las elecciones en Bolivia en primera vuelta
Evo Morales ganó las elecciones en Bolivia en primera vuelta

Luego de la suspensión del escrutinio provisorio y tras 24 horas, el conteo preliminar da ganador a la fórmula encabezada por el actual presidente Evo Morales.

Para ganar la elección sin mayoría absoluta, Morales necesitaba tener más de 40 por ciento de votos válidos, con una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo. Según los datos que se difundieron a partir de que el Tribunal Electoral de Bolivia reactivó este lunes un sistema de conteo rápido de votos, Evo Morales ganó su cuarta elección consecutiva como candidato a presidente de Bolivia.

Los datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) señalan que con el 95,23 % de las mesas escrutadas, el actual presidente alcanzó el 46,86 % de los votos mientras que Carlos Mesa obtuvo 36,73 %.

Morales asumió el poder en enero de 2006 y desde ese momento encaró una reforma integral en Bolivia, siendo hoy uno de los países más exitosos de la región en relación al lugar que ocupaba hace una década y el que ocupa hoy. Esta es la primera vez en la que la chance de una segunda vuelta estuvo muy cerca de llevarse a cabo.

Desde el lado de la oposición, el expresidente Carlos Mesa anunció que hará una "resistencia democrática" contra la reelección de Evo Morales. "Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, no va a aceptar este resultado que está totalmente amañado y vamos a hacer una evaluación siempre en el ámbito de una resistencia democrática", dijo Mesa en breve rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz (este).