Histórica marcha en Chile: más de un millón de personas marcharon contra Piñera
Histórica marcha en Chile: más de un millón de personas marcharon contra Piñera

Más de un millón de personas se manifestaban este viernes en la Plaza Italia del centro de Santiago de Chile, un punto de referencia para movilizaciones populares, en una protesta pacífica espontánea tras una semana de enfrentamientos violentos con la policía en contra de las políticas llevadas adelante por Sebastián Piñera.

Diferentes sectores de la sociedad arribaron a la popular plaza y sus alrededores, portando banderas de Chile y carteles con distintas consignas; algunos lucían máscaras de extraterrestres, en clara alusión a las declaraciones de la esposa del presidente Sebastián Piñera quien días atrás comparó a los manifestantes con alienígenas. Pese a que no había niingún peligro ya que la manifestación era pacífica. las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir a los manifestantes. 

Una de las situaciones más criticadas durante el estado de emergencia que fue decretado hace una semana por el presidente Piñera fue el actuar de la policía y de las Fuerzas Armadas en las calles. Al menos tres mujeres acusaron a las fuerzas de seguridad chilenas de haber sido abusadas sexualmente por uniformados de las fuerzas de seguridad del vecino país. Así lo aseguró el Instituto Nacional de Derechos Humanos de la República de Chile, que denunció ante la Justicia numerosos casos de abuso de poder, tres de ellos de índole sexual.

Según el organismo no gubernamental los hechos ocurrieron en los últimos días, a una semana de comenzadas las protestas en las calles chilenas.

En total se hicieron 21 acciones judiciales en favor de 53 personas, tres de ellas querellas por violencia sexual en comisarías.