Previsible, al Frente Amplio no le alcanzó: Uruguay definirá en balotaje quien será su presidente
Previsible, al Frente Amplio no le alcanzó: Uruguay definirá en balotaje quien será su presidente

De acuerdo a los primeros datos, el frenteamplista Martínez obtuvo el 39,7% de los votos. El blanco Lacalle Pou, en tanto, alcanzó el 29,4%.

Por su parte, el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, llegó al 12,1% y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos obtuvo 10,5% de los votos.

Martínez votó pasadas las 12.30 en la Universidad ORT en Montevideo.Con mate y termo en mano, dijo que "ya está todo jugado" y que "se hizo todo lo que se tenía que hacer".

En las redes señaló: "Pienso en las decenas de miles que con esfuerzo construyeron la democracia plena que nos reconocen en el mundo. Y también pienso en la responsabilidad histórica de nuestra ciudadanía para elegir su propio destino. ¡Viva Uruguay!".

El candidato recibió un llamado telefónico del candidato presidencial del Frente de Todos de Argentina, Alberto Fernández, que también define hoy su futuro, y de Fernando Haddad, quien fuera candidato por el PT en las últimas elecciones de Brasil en las que resultó ganador Jair Bolsonaro. En tanto, Luis Lacalle Pou votó pasadas las 13.

Más de 2,5 millones de ciudadanos decidirán si habilitan un nuevo mandato a la alianza de izquierda Frente Amplio, que gobierna el país desde 2005 y cuya fórmula está encabezada por Martínez, o le darán sus votos a Lacalle Pou.

El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, afirmó que se prevé que un 90% del padrón vote, informó El Observador y que los primeros datos serán a las 21.

También votó el actual presidente Tabaré Vázquez quien aseguró que hoy sería un día "de tranquilidad y paz, de alegría para esperar los resultados".

Por su parte, José "Pepe" Mujica, antecesor de Vázquez y también del Frente Amplio votó temprano y lo mismo hizo la vicepresidenta Lucía Topolansky, quien se mostró "contenta" con la militancia del FA, dijo que están "preparados para seguir construyendo".