Quién es quién en el equipo de transición de Alberto
Quién es quién en el equipo de transición de Alberto

El presidente electo, Alberto Fernández, armó un equipo de trabajo que será central en para el inicio de su gobierno, ya que se trata de quienes trabajarán en la transición junto a representantes de la Casa Rosada para que la llegada del Frente de Todos al poder el 10 de diciembre no sea una caja de sorpresas.

Se trata de un cuarteto integrado por Gustavo Béliz, Eduardo "Wado" de Pedro, Santiago Cafiero y Vilma Ibarra.

Gustavo Béliz es el que aparece como más alejado de la actualidad política argentina, sobre todo desde aquel episodio de la década pasada en el que dio a conocer ante los medios la imagen del entonces espía Jaime Stiusso, hecho que coincidió con su posterior salida del país y de la política nacional. 

Béliz debutó en la política argentina junto a Carlos Menem como titular del Instituto Nacional de la Administración Pública para luego pasar a ser nada menos que ministro del Interior, cargo que dejó cuando se opuso a la reforma constitucional de 1994, hecho por el que abandonó el gobierno y fundó el partido Nueva dirigencia.

Fue también diputado porteño, candidato a vicejefe de gobierno en una lista con Domingo Cavallo en 2001 y, más tarde, ministro de Justicia entre 2003 y 2004 bajo el gobierno de Néstor Kirchner.

Entre 2005 y 2013 vivió en Washington, donde trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo. Desde 2014 y hasta hoy es director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del BID.

Eduardo "Wado" de Pedro llegó a la arena política a través de la agrupación La Cámpora, habiendo sido uno de sus fundadores. En diciembre próximo finalizará su mandato como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, alcanzado en los comicios de 2011 y luego reelecto en 2015. En la Cámara Baja integra distintas comisiones como Asuntos Constitucionales y Ciencia y Tecnología.

Fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y Austral y su nombre suena fuerte como posible funcionario en un cargo de máxima jerarquía dentro del gobierno de Fernández.

Santiago Cafiero es uno de los hombres más cercanos de Alberto Fernández, habendo ocupado un rol protagónico en la campaña presidencial. Nieto del legendario Antonio Cafiero e hijo del fundador del "Grupo de los 8" durante el menemismo, Juan Pablo Cafiero, Santiago fue viceministro de Desarrollo Social bonaerense entre 2011 y 2014. Trabaja junto a Alberto desde que el presidente electo fue el armador de Florencio Randazzo en su intención de disputar las PASO del Frente para la Victoria en 2015.

Vilma Ibarra llegó a la política con el nacimiento del Frente Grande de Carlos "Chacho" Álvarez a mediados de los años 90. En el año 2000 fue elegida diputada porteña y en 2001 saltó al Senado de la Nación por el Frepaso. En el año 2003 comenzó a trabajar para el kirchnerismo, espacio por el que llegó una banca como diputada nacional (2007-2011). Al promediar el gobierno de Cristina Fernández disparó duras crícias a la entonces Presidenta en coincidencia con Alberto, con quien por entonces mantuvo una relación sentimental.