Super lunes, Chile (captura de pantalla)
Super lunes, Chile (captura de pantalla)

 

Con barricadas en varios barrios de Santiago de Chile se desarrolla el "super lunes" de marchas y concentraciones donde los manifestantes chilenos exigen cambios económicos e institucionales. Los ataques y las detenciones de carabineros, que incluyen a periodistas, no cesan. Pese, a toda la fuerza represiva, las protestas continúan y esta noche habrá un supercacerolazo.

Desde la madrugada Valparaíso y Viña del Mar amanecieron con barricadas y trabajadores como taxistas, en Santiago se desplazaron con caravanas para exigir la renuncia de la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Los manifestantes reclamaron una nueva Constitución en la plaza de los Tribunales de Justicia, frente a la antigua sede del Congreso, y pidieron a los legisladores que abandonen el tratamiento de proyectos que "sólo apuntan a profundizar las desigualdades".

La justicia encarceló a un militar chileno que baleó a quemarropa a un civil indefenso. El sargento del Ejército Héctor Herrera detuvo a Gastón Santibáñez, de 50 años, por no respetar el toque de queda vigente en la región de Biobío y sin que mediara ninguna amenaza contra el uniformado le dispara un tiro en la pierna.

Además, la Asociación Nacional de Funcionarios Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Andedh) señaló los hechos ocurridos tras el estallido social en Chile “sí constituyen graves violaciones a los Derechos Humanos” y llamó al director del INDH, Sergio Micco, a rectificar sus declaraciones.

Super lunes, Chile
Super lunes, Chile

Los manifestantes siguen recibiendo apoyo de los intelectuales en todo el mundo, la escritora Isabel Allende afirmó que las protestas que se viven en Chile tienen su origen en la desigualdad, que es "un insulto".

"La desigualdad es una de las más altas del mundo: el 1% tiene el 25% de la riqueza nacional, y el 10% de la población, con el 1% incluido, tiene el 66%", denunció la escritora antes de recibir el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino en la ciudad catalana de Barcelona por su última novela, “Largo pétalo de mar”.

La Mesa de Unidad Social coordinó tres acciones este día: una concentración en la Plaza de Tribunales.; una marcha en Plaza Italia y un cacerolazo, al concluir las actividades.