Matapacos, Chile
Matapacos, Chile

El perro “Negro Matapaco” es dócil y cariñoso con los estudiantes y lleva un pañuelo en el cuello, si es con la bandera mejor pero hay modelos para todos los gustos.

Matapacos en Facebook
Matapacos en Facebook

En las protestas, es común verlo enfrentando las injusticias. Encarando a los carabineros represores.

Matapacos en Facebook
Matapacos en Facebook

Como homenaje a la fidelidad de todos los perros defensores del pueblo, es usado para convocar a las marchas contra Piñera.

En la cuenta de Twitter @negromatapacos se encuentra el intercambio con esta leyenda de la resistencia descripto como: Revolucionario innato, padre chileno de 32 hijos (reconocidos) y marido de 6 señoras, amigo del pueblo y la peor pesadilla de la policía.

Su figura quedó retratada en un documental que lo mostraba paseándose como uno más de los estudiantes del Barrio República, Universidad Central, Universidad Utem y la Universidad Usach.

Luego que manifestantes derribaran la estatua del general Manuel Baquedano desde el sitial de la plaza que lleva su nombre en un sector neurálgico de las protestas, abrieron una página en la plataforma Change.org para conseguir las firmas necesarias para instalar en ese lugar una figura en honor al "Negro Matapacos".

"Queremos una estatua del perro "negro matapacos" en baquedano, para que cada persona que pase por ahí lo vea y recuerde a este héroe, además de convertirse en un punto de reunión para todos", dice la petición en la plataforma.

Es que el animal es un ícono en Santiago de Chile y a través de Twitter, en letreros, en fotos, stickers, y hasta en esculturas de papel maché su figura ha estado presente en todas las manifestaciones.