"Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo en materia de dólares"
"Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo en materia de dólares"

Alberto Fernández destacó el encuentro que mantuvo con el  presidente de México López Obrador en lo que es su primer viaje luego de ganar las elecciones nacionales. Al hablar con la prensa, el mandatario electo resaltó la necesidad de profundizar el vínculo con el país azteca, resaltó el apoyo del mandatario mexicano y se refirió a la situación económica que recibirá el 10 de diciembre y la deuda con el Fondo Monetaria.

Ante la consulta de los medios argentinos respecto de la política monetaria y de divisas, sostuvo: "Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que creo Macri. El 10 de diciembre no es una fecha mágica, ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central, la situación actual en Argentina es el resultado de una política que dejó que emigren decenas de miles de millones de dólares a destinos desconocidos que se convirtieron en fuga de divisas”. En este mismo sentido, remarcó: "El 10 de diciembre cambia un gobierno, no la realidad economica".

Respecto a la deuda con el Fondo Monetario señaló: "El FMI es tamién responsable de lo que pasa en Argentina y lo que le pedimos es reflexión y la nececidad de comprensión de que no podemos seguir ajustando a la población, ningún país se recupera conviviendo en la pobreza". En este mismo sentido, indicó que si bien la intención es cumplir con las metas de pago de la deuda lo hará pero "no a costa de más deterioro social, hay que poner en marcha a la economía".

No confirmo su viaje a Estados Unidos luego de la asunción el 10 de diciembre y sobre la relación con la adminsitración de Washington afirmó: "Aspiro a que el vínculo con EEUU sea muy bueno. Un vínculo bueno es aquel en el que los dos se respetan. He tenido una buena charla con el presidente Trump y con gente de su gobierno. Pareciera que están dispuestos a ayudarnos. Eso lo celebro y valoro".

En cuanto al tema de las tariras señaló que "se inscribe en una política económica que se tiene que revisar. No puede ser que en la Argentina las tarifas sigan dolarizadas. Dese el primer día afirmé que eso iba a ser revisado"

En otro tramo de la conferencia de prensa resaltó el apoyo de López Obrador hacia la Argentina: "Hablamos del vínculo entre Argentina y México y la necesidad de profundizarlo política y económicamente. También sobre planes que desarrollaron en México para jóvenes y ver de qué modo lo podemos proyectar en Argentina, también hablamos de lo comercial y de la necesidad de que volvamos a poner en valor nuestro vínculo en materia automotriz y en materia de carnes y producciones locales de Argentina".

"El Presidente López Obrador se comprometió a ayudar a la Argentina en todo lo que Argentina necesite. Me generó una alegría y una satisfacción encontrarme con alguien que tiene una mirada común sobre lo que hay que hacer", agregó Fernández.