La Ley de Aquileres obtuvo dictamen de comisión en Diputados y pasa al recinto
La Ley de Aquileres obtuvo dictamen de comisión en Diputados y pasa al recinto

La Cámara de Diputados firmó este miércoles un dictamen de mayoría en Comisión favorable a un proyecto para regular el mercado de alquileres luego de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. La idea es que el proyecto sea incluido en una sesión especial antes del 30 de noviembre ya que luego de esa fecha el dictamen se caerá.

Entre los puntos que presenta este proyecto se dastaca cambiar de dos a tres años el tiempo de alquiler, una actualización anual del precio de todos los contratos sobre la base de una fórmula de indexación mixta que combine en partes iguales la evolución de la inflación y de los salarios.

Por otra parte, se fija que el depósito de entrada sea de sólo un mes y con un monto no mayor al valor al primer mes de alquiler.  A su vez, aumenta las opciones que los inquilinos pueden presentar al propietario en concepto de garantía. Otro punto es que se fija que los gastos de expensas extraordinarios quedan a cargo del propietario y no del inquilino.

Otro beneficio para los inquilinos es que podrán interrumpir el contrato y abandonar la vivienda en forma anticipada sin pagar indemnización si avisan con un  mínimo de tres meses.

Además, el proyecto obliga a que la totalidad de los contratos sean inscriptos ante la AFIP, para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por fuera de la formalidad legal.