Lula cerca de recuperar su libertad tras un ajustado fallo de la Corte de Brasil
Lula cerca de recuperar su libertad tras un ajustado fallo de la Corte de Brasil

Por 6 votos contra 5, el Superior Tribunal Federal de Brasil aprobó un fallo que rechaza el arresto después de la condena en segunda instancia.

Con la decisión, los acusados condenados sólo pueden ser arrestados después de la cosa juzgada, es decir, después de que se hayan agotado todas las apelaciones.

Este dictamen beneficia al expresidente de Brasil Lula Da Silva, quien de esta manera recuperará su libertad hasta que el juicio en su contra consiga un fallo que quede firme.

La decisión es válida para todas las instancias del poder judicial y será vinculante , de cumplimiento obligatorio. El fallo alcanza a por lo menos 5 mil personas.

El voto del presidente de la Corte, el ministro Dias Toffoli, fue decisivo ya que las posturas estaban empatadas en cinco votos para cada laado. Quienes votaron afirmativamente fueron los ministros Moraes, Fachin, Barroso, Fux y Carmen Lúcia; Quienes votaron en contra fueron los ministros  Marco Aurelio, Rosa Weber, Lewandowski, Gilmar Mendes, Celso de Mello y Toffoli.

La defensa de Lula señaló en un comunicado que presentará una solicitud este viernes para la liberación inmediata del expresidente y pedirán además que el STF anule las decisiones del ex juez Sergio Moro, quien mandó a Lula a la cárcel.

Lula fue condenado en primera instancia por el juez Sérgio Moro, actual ministro de Justicia, y en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (una corte de apelación), y cumple una condena de ocho años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero desde abril de 2018. Con el fallo de este jueves esperará en libertad mientras continúa el proceso judicial en su contra.