Termina el congelamiento parcial de las naftas: así serán los nuevos aumentos
Termina el congelamiento parcial de las naftas: así serán los nuevos aumentos

Fue una de las medidas estrella que el gobierno de Mauricio Macri disparó luego de las PASO. El congelamiento del precio de los combustibles llega a su fin este jueves y en gateras hay una batería de aumentos que "reacomodarán" los valores en las estaciones de servicio. O, en resumidas cuentas, se viene otro tarifazo.

Según voces del sector petrolero, este mismo fin de semana habría un incremento del 5 por ciento pero sería solo el primero de una serie que continuaría hasta fin de año. El total de los aumentos previstos llevará al valor que se paga hoy en las estaciones con más del 20 por ciento de incremento.

Se espera, en ese sentido, que la próxima suba sea anterior al 10 de diciembre, cuando Alberto Fernández asuma la presidencia. Y también se aplicaría una nueva suba antes del 31 de ese mes.

Al resopecto, Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), apuntó que "el Gobierno está negociando con las petroleras para definir los pasos a seguir luego del congelamiento. Podría haber una actualización del 5% al 6%".

Además, en diálogo con el diario Ámbito financiero señaló que "las petroleras están informando que tienen un atraso del 15%, luego de que les hayan permitido -dentro del congelamiento- dos aumentos del 5%" aunque "todavía no hay nada oficial”.

El puntapié inicial, como suele suceder, lo dará YPF, que maneja el 60% del mercado y marca el rumbo a las empresas de capitales ciento por ciento privados.

Vale aclarar que más alla de la medida dictada por un DNU de Macri, se produjeron dos aumentos desde ese decreto: uno fue en septiembre y el otro el pasado 1 de noviembre, con el fin de aliviar el desabastecimiento al que apelaron las petroleras para forzar las subas.