Mundo

El avión que trasladaba a Evo a México debió hacer una escala técnica en Paraguay

La nave de la Fuerza Aérea Mexicana realizó un aterrizaje que no estaba previsto antes de la partida. 

La nave que llev? a Evo a su asilo en M?xico
La nave que llev? a Evo a su asilo en M?xico

Fue una madrugada de información cruzada y contradictoria sobre la situación del vuelo que se había dispuesto desde el gobierno de México para que Evo Morales pudiera concretar el asilo político con el que, se espera, logre al menos seguridad para su persona, algo que estuvo en peligro desde el momento mismo del golpe que lo sacò del poder.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana FAM 3916 que partió de Bolivia con destino en México, finalmente no se dirigió allí de forma directa sino que tuvo que realizar a la 1.30 de este martes una escala técnica en Paraguay, donde cargó combustible.

La situación del aterrizaje presuntamente no previsto generó que se dispararan informaciones que decían que Perú había declinado de abrir su espacio aéreo para que la nave llegara hasta México y que la escala en realidad era un traslado de hecho de Evo a la embajada mexicana en Asunción.

Se trataba de una situación extraña, ya que Perú había anunciado el lunes que tendría habilitado su espacio aéreo para que los vuelos primero sin Evo y luego con él a bordo, se produjeran sin inconvenientes. Sin embargo, se confirmó luego que efectivamente Perú retrocedió en su habilitación del espacio aéreo para el traslado de Evo, algo que finalmente se resolvió a través de otros países.

Con el correr de la madrugada la noticia fue adquiriendo volumen pero sin perder cierto carácter neblinoso en cuanto al fluir de la información. Finalmente, horas después de aterrizada en Paraguay, la nave despegó con destino al país norteamericano, donde un operativo montado con fuertes medidas de seguridad aguardaba al derrocado presidente boliviano para concretar el asilo político otorgado por el gobierno de López Obrador.

Evo posando con la bandera mexicana a bordo del aviòn
Evo posando con la bandera mexicana a bordo del aviòn

Noticias de “Golpe de Estado en Bolivia”
Seguinos