El mal momento de Faurie ante Novaresio: "¿De verdad sostiene esto porque lo cree?"
El mal momento de Faurie ante Novaresio: "¿De verdad sostiene esto porque lo cree?"

"¿De verdad sostiene esto porque lo cree o no tiene más remedio porque se lo píde el gobierno?", disparó Luis Novaresio luego de diez minutos de conversación con el canciller argentino, Jorge Faurie, en los que el funcionario de Mauricio Macri reiteró una y otra vez el negacionismo militante que viene enarbolando desde que un golpe de Estado sacó a Evo Morales del poder.

"Nosotros estamos siguiendo el restablecimiento del orden constitucional", comenzó diciendo el ministro nacional al periodista ante la insistencia de si realmente la Casa Rosada piensa que no existió golpe en Bolivia.

"Hay una grave crisis institucional", reiteró y enumeró la lista de situaciones que vivió el país hermano y que según su óptica da a entender la salida de Evo Morales de su gobierno.

"El golpe de estado supone que alguien tome el poder", apuntó también y remarcó que todavía eso no ha ocurrido.

"Pero no renunciaron de motu propio", interrumpió Novaresio, que se encontró otra vez con un "el comando militar le sugiere renunciar, el presidente Evo Morales dialoga con ellos... habrá sido una presión indebida", reconoció pero sin aceptar el punto central.

"Eso se llama golpe de Estado, ministro", lo paró en seco el conductor radial en su programa de radio La Red, quien además le espetóque está "impactado con que el Canciller de mi país diga que la sugerencia del poder militar es aceptable". 

"Tomelo como una recomendación que no debiera haber ocurrido", dijo un casi hilarante Faurie.

Luego de esto, Novaresio le subrayó que en un momento de la entrevista el Canciller dijo "Venezuela" en lugar de "Bolivia" y le disparó que "el taparrabos ideológico que hay en el Gobierno que usted representa hace que por suponer un avance de la izquierda pervertimos el concepto de Estado de derecho".

"Para Bolivia tiene que haber respeto del acto eleccionario y no se respetó la voluntad de los bolivianos", dijo luego el Canciller, al borde del autismo.

"En determinado momento las FFAA dijeron ´señores las cosas no pueden seguir como están", justificó también.

Por su parte, Novaresio le preguntó si realmente cree eso que sostiene y le remarcó "que ponga en igualdad de condición la transparencia de una elección con la sugerencia de las Fuerzas Armadas que diriman si el mandato de Evo Morales está bien o no... impacta".

Además, le remarcó que Evo y sus funcionarios "se fueron asilados". Y preguntó: "¿Si el jefe del ejército argentino le sugiriera a Macri dejar el poder?".

"No está en la Constitución que las FFAA puedan sugerir al presidente", apuntó Faurie.

"Ministro, me siento francamente apenado. Hay cosas que no se pueden discutir: una es si hay estado de derecho o no hay estado de derecho. Que el gobierno no reconozca que hay golpe de Estado es cuando menos una enormidad jurídica", finalizó la nota Novaresio.