Obras Milu Correch
Obras Milu Correch

La muestra "Umbral" viene de presentarse en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Guaymallén, Mendoza) y llega a La Boca al museo Marco Arte Foco, luego continuará su itinerancia por distintos espacios de todo el país.

La exhibición multidisciplinaria abre en Marco Arte Foco (Av. Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe, en el Paseo de Las Artes, en diagonal a la Usina del Arte).

La muestra reúne obras Milu Correch, Sebastián Daels (Tatu), Florencia Durán (Fitz), Franco Fasoli, Martín Florio (Mart Aire), Julián Manzelli (Chu) y Paula Tikay, reconocidos artistas que provenientes del muralismo.

 Paula Tikay
Paula Tikay

Plantean el desafío de expandir, transformar y repensar los límites que habitan el cuerpo, el territorio, la cultura, la historia y la propia praxis artística.

Con pinturas, dibujos, cerámicas, objetos, bocetos, pinturas-collage, un tapiz y una instalación, los artistas seleccionados ponen en cuestión e interpelan al espectador sobre los límites difusos del arte contemporáneo.

 Paula Tikay
Paula Tikay

“En estas obras también se ponen en juego otras tensiones, entre lo establecido y lo que se rebela, entre lo que se erige y lo que se derrumba, entre placer y violencia. Y se articulan otros cruces entre arte visual y diseño, arte urbano y arte contemporáneo, entre texto e imagen. Cada una de estas obras delimita su campo de acción, se posiciona en el terreno que ha puesto en crisis y se abre al resto como en una conexión entre umbrales”, escribe en el catálogo Lucas Marín, curador de la muestra.

DE LA PARED AL MUSEO

 

Sebastián Daels(Buenos Aires, 1984).Conocido como Tatu, considera que el arte es un motor de transformación social y una herramienta potente para generar vínculos. Fue guardaparque y pintó murales en distintas provincias de nuestro país. Participó en distintos talleres de dibujo y pintura, trabajó como escenógrafo y asistiendo a otros artistas.Hoy, explora el mundo de la ilustración.

Tatu
Tatu

Milagros Correch(Milu) nació en Buenos Aires, en 1991. Es una de las grandes exponentes del muralismo, reconocida por sus magníficas obras a gran escala en Argentina, Escocia, Noruega, Italia, Bulgaria, Finlandia, Suecia, Bélgica, España y Holanda, entre otros sitios. Su mural en Quilmes fue reconocido en 2017 como uno de los siete mejores murales del mundo por el sitio especializado Street Art Today de Holanda. Su obra une figuras mitológicas y antropomórficas, en las que se fusionan iconografía de América Latina y personajes mitológicos.

Florencia Durán (Fitz) nació en Montevideo, en 1986. “Fitz presenta el cuerpo femenino en tres momentos, donde la mirada que nos guía es la de las propias mujeres en sus rituales cotidianos de placer, autoconocimiento y conexión afectiva. En el centro de cada una de las habitaciones donde se encuentran las retratadas hay una ventana abierta de par en par, allí se arma una escena de cuerpos semidesnudos, entra la luz y el aire. El cuerpo crea otras perspectivas para sí, donde lo erótico fluye, más allá de la mirada de los otros. La intimidad mostrada aquí se torna un gesto de posicionamiento, una refundación del territorio del cuerpo”, dice Marín.

Martín Florio (Mart Aire) nació en Buenos Aires, en 1986.Comenzó a pintar durante la primera influencia del graffiti neoyorquino que llegó a Buenos Aires en los años noventa, propiciando una práctica novedosa en el ámbito local. Hoy, está abocado a su trabajo en el estudio, donde incluye nuevos materiales y soportes. Con un estilo espontáneo y fluido, sus obras se caracterizan por ser predominantemente figurativas. 

Julián Manzelli (Chu) (Mar del Plata 1976) es artista, diseñador y director de animación; explora diferentes formatos, técnicas y medios. En 1998 formó Doma, un colectivo multidisciplinario de experimentación artística. Este colectivo, cuya cantidad de integrantes fue fluctuando,ganó el certamen Curriculum Cero de la galería Ruth Benzacar y su muestra Naturaleza muerta (Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, 2018) fue visitada por másde 70 mil personas. Además,exhibió sus obras e instalaciones urbanas en distintos sitios del mundo y una de sus piezas integra la colección del MoMA de Nueva York. 

Paula Tikay(Chile, 1987) estudió Bellas Artes en Santiago de Chile. Desde 2011, encontró en las calles un soporte para expresar su arte a través del muralismo. Hoy viaja por América pintando murales que abordan temas vinculados a los pueblos originarios de Latinoamérica y a la mujer, intereses que surgieron en sus viajes y por su ascendencia mapuche (su abuela debió cambiarse de apellido por la persecución que sufrieron). Sus murales, serigrafías e ilustraciones ponen el foco en la naturaleza, el conocimiento ancestral y la exploración del universo femenino. 

Franco Fasoli(Buenos Aires, 1981). A mediados de los años noventa empezó a graffitear las calles bajo el seudónimo de Jaz. Se formó en la Escuela Nacional de Cerámica y en la carrera de Escenografía en el Instituto Superior del Teatro Colón. Participó en festivales de muralismo y Street Art en más de treinta ciudades del mundo. Vive y trabaja en Barcelona. En la muestra presenta una serie de cerámicas y La independencia postergada (técnica mixta sobre tela), obra que alude a un monumento previsto para los festejos del Centenario que se emplazaría en Plaza de Mayo y que nunca se realizó.
 

AGENDAR 

Museo de Arte Contemporáneo (MARCO ARTE FOCO)

Dirección: Av. Don Pedro de Mendoza 682, Buenos Aires
 

Teléfono: 011 2206-4853