Sociedad

Marcharon a la Legislatura porteña: "Plantate por el cannabis medicinal"

La movilización estuvo encabezada por el diputado de Evolución Leandro Halperín, quien elaboró la iniciativa que presentó en la Legislatura hace más de un año y que la Comisión de Salud de la Legislatura aún no puso en tratamiento.

cannabis medicinal
cannabis medicinal

Organizaciones sociales marcharon a la Legislatura porteña para pedir a los diputados por el tratamiento del proyecto de ley que contempla el uso medicinal de cannabis como "recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción pública"para el cuidado integral de la salud.

La movilización encabezada por el diputado de Evolución Leandro Halperín, quien elaboró la iniciativa que presentó en la Legislatura hace más de un año y que la Comisión de Salud de la Legislatura aún no puso en tratamiento.

"Cada vez existen más países que permiten su uso terapéutico y medicinal por su potencialidad en aliviar síntomas negativos de tratamientos de enfermedades, reducir dolencias o mejorar la calidad de vida de los pacientes", explicó el leguislador.

Cannabis, protesta frente a Legislatura
Cannabis, protesta frente a Legislatura

"El Estado llega tarde y mal porque lo único que hace es criminalizar a los usuarios, pero no garantiza el tratamiento de quienes precisan al cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos", concluyó.

La iniciativa propone un marco regulatorio para el uso de cannabis con fines medicinales y plantea la incorporación del medicamento paliativo al sistema de salud pública para su entrega gratuita para el tratamiento de "convulsiones, crisis motoras, dolores crónicos, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia".

También menciona su uso para "afecciones relacionadas con enfermedades como epilepsia refractaria, síndrome de West, cáncer, VIHI-Sida, esclerosis múltiple, autismo y enfermedades psiquiátricas como esquizofrenia".

Y dispone que los pacientes o sus tutores que estén afectados por las patologías mencionadas estén habilitados a "fin de sembrar, cultivar o guardar cannabis y sus derivados en las cantidades que determine el médico tratante y hasta el máximo establecido en la reglamentación".

Seguinos