Sociedad

Una multitud marchó a Plaza de Mayo contra el golpe en Bolivia

Miles de personas se manifestaron contra el gobierno de facto que echó del poder a Evo Morales.

foto: redes
foto: redes

Una multitud de bolivianos y argentinos solidarizados con la causa del país del altiplano se movilizaron este lunes a Plaza de Mayo para repudiar el golpe de Estado y la matanza que el gobierno de facto está llevando a cabo desde hace una semana.

Con una cifra de muertos que ya supera las dos docenas, centenares de heridos y detenidos, el gobierno golpista sigue recogiendo rechazos alrededor del mundo. En Argentina, donde la comunidad boliviana tiene una presencia importante, la manifestación fue masiva y contó con distintos actores de los movimientos sociales.

La movilización presentó una fuerte impronta de los pueblos originarios de Bolivia, con wiphalas que le dieron color a un centro porteño habitualmente gris.

foto: redes
foto: redes

La movilización incluyó un cierre con un festival artístico organizado por el Comité Argentino de solidaridad con Bolivia.

Primero, desde el escenario, se leyó un documento "contra el golpe de Estado, el fascismo, el racismo y por la democracia, la igualdad y la paz en nuestro continente".

Además, el clímax de la concentración llegó con un video grabado por Evo Morales en México, donde se encuentra asilado. En las imágenes Evo celebra que "el pueblo está movilizado para acabar con la dictadura y su participación tan unida nos alienta el alma".

Al son de “Evo, hermano, el pueblo está contigo”, o “¡la whipala se defiende, carajo!”, miles de personas se agolparon frente al escenario ubicado de espaldas a la Casa Rosada.

foto: redes
foto: redes

Entre las agrupaciones presentes se encontraron Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., la Liga Argentina por los Derechos Humanos, APDH, CTA, CGT, ATE Capital, Barrios de Pie. También el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Lita Boitano de Familiares de Desaparecidos, diputados de la oposición, líderes sindicales y artistas como Teresa Parodi, Guillermo Fernández, Malena D' Alessio y el Ballet Amerindia, que aportaron al festival de arte.

“Quiero agradecer por la solidaridad que existe en el marco de la hermandad, que expresa el repudio al golpe de Estado en Bolivia”, subrayó el depuesto presidente, quien expresó que “duele mucho que a nuestros hermanos los estén matando y los lleven detenidos. Y duele que el equipamiento que dimos durante nuestro gobierno a las fuerzas armadas es el que ahora usan en contra del pueblo boliviano”. Por último, Evo afirmó: “expresamos toda nuestra admiración por esta gran movilización en defensa de la vida, la democracia y en defensa de la Patria Grande”.

Noticias de “Golpe de Estado en Bolivia”
Seguinos