El Negro Matapacos
El Negro Matapacos

El Negro Matapacos, símbolo de la resistencia del pueblo chileno contra la desigualdad y la represión, ya es popular en todo el mundo. Ahora el homenaje a sus gritos contra Carabineros, que ya pasó por Japón, Estados Unidos, llegó a México.

En su cuenta de Twitter @AnimalParaiso el artista Roberto Romero (@chirretegolden) contó que levantó en Malinalco, México, un mural.

En Japón, la conmovedora historia del profesor Hidesabur Ueno, en la estación de Shibuya en Tokio, simbolizada en la estatua de bronce del perrito Hachiko, rindió homenaje al can chileno. Hachiko apareció con el emblemático pañuelo que representa a Negro Matapacos.

“Es nuestro humilde homenaje al Negro Matapacos y la lucha social (ya que nos tocó estar lejos cuando todo estalló)”, escribió Nayades Huinchaleo al compartir la imagen en su cuenta de Facebook.

Ícono de la resistencia

El Negro Matapacos fue un perro que adquirió popularidad debido a sus ladridos contra Carabineros en las inmediaciones de la Universidad de Santiago durante las protestas estudiantiles de 2011.

Tras su muerte -de vejez- fue recuperado como símbolo en las actuales movilizaciones, inspiraciones múltiples ilustraciones y pancartas de protesta.