Cientos de miles de personas salieron a las calles en Colombia para manifestarse en contra de las políticas llevadas adelante por el gobierno de Iván Duque en el marco de un paro general.

La movilización de este jueves incluyó un rechazo expreso a propuestas formuladas por los empresarios para reducir a 75 por ciento de su valor actual el salario mínimo para los trabajadores jóvenes y aumentar la edad de jubilación, fijada hoy en 57 años para las mujeres y en 62 para los hombres.

El paro y las movilizaciones son también en repudio a los recientes asesinatos de civiles por parte de miembros del Ejército, en particular la muerte de al menos ocho menores de 12 a 17 años en un bombardeo militar contra un campamento guerrillero, así como una campaña de crímenes contra líderes sociales, campesinos e indígenas.

"No solo es un paro, no solo es una manifestación, es la indignación colectiva, es un sentir de insatisfacción social masivo", señalaron desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, una de las organizaciones que encabezaron la movilización según consigna la agencia Sputnik.

Paro nacional en Colombia. Foto de Twitter @pablogentili
Paro nacional en Colombia. Foto de Twitter @pablogentili

A lo largo del a tarde hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Bogotá y Cali fueron los epicentros más fuertes de la represión. Al respecto, el alcalde de la Cali  Maurice Armitage decretó un toque de queda y difundió el mensaje en sus redes sociales. "Notifico a todos los caleños que ante los hechos violentos que empañaron el #ParoNacional en varios puntos de nuestra ciudad, he decidido implantar el toque de queda a partir de las 7:00 PM de hoy; quienes estén afuera a esa hora, podrán ser detenidos por las autoridades", publicó el alcalde en su cuenta oficial de Twitter. 

El paro había sido anunciado semanas atrás como parte de una serie de protestas que comenzaron el 17 de octubre y que tendría su punto culminante con otra manifestación el 10.